Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marisa Giménez Cacho será la nueva titular de la CNT
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 3

La creadora escénica, gestora cultural y editora Marisa Giménez Cacho será la nueva titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes en sustitución de Alberto Lomnitz.

Giménez Cacho estudió letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y actuación en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es secretaria general la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, asociación fundadora del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes.

Se espera que las autoridades culturales anuncien el nombramiento este lunes, así como el de otros cargos de las distintas coordinaciones nacionales y direcciones de museos dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes, comentó la fuente consultada.

Como funcionaria y creadora escénica, Giménez Cacho conoce las y situaciones por las que atraviesa el quehacer escénico en la capital del país y en los estados.

Como parte de la programación del Centro Cultural del Bosque (CCB) de 2019, se llevarán a cabo los ciclos temáticos Teatro Documental y Perspectiva de Género, anunció el todavía titular de la CNT, Alberto Lomnitz. Asimismo, informó que para integrar dicha programación se postularon unas 350 propuestas escénicas para adultos y para teatro infantil y juvenil se postularon unas 217.

Presupuesto y futuro del teatro Julio Jiménez Rueda

Sobre el presupuesto de este año, Alberto Lomnitz, informó que todavía no se tiene el recurso confirmado para la CNT, el cual se conocerá luego de la restructuración del INBA.

Por otra parte, reiteró que desde octubre del año pasado el teatro Isabela Corona, arrancó actividades en sustitución temporal de la programación del teatro Julio Jiménez Rueda.

Respecto de dicho recinto, ubicado en la Plaza de la República, que de acuerdo con las autoridades de la CNT se encuentra en buenas condiciones luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, Alberto Lomnitz comentó que aún no se sabe si será demolido, ya que el edificio aledaño, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sí tiene problemas estructurales.

Seguimos a la espera de las acciones que tomará el Issste acerca de esa cuestión, señaló.