Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una semana retiraron mil 440 puestos de ambulantes
Foto
▲ Ambulantes alegan que las autoridades anteriores les dieron permisos para instalarse en esa zona.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 27

Después de que durante la época decembrina el comercio ambulante se desbordó en el Centro Histórico, las autoridades capitalinas intensificaron las labores de retiro de puestos de ese tipo y en cinco días se quitaron mil 440.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), en una acción conjunta con la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico, se realizaron operativos para recuperar espacios públicos y mejorar la movilidad peatonal y vehicular en la zona.

Desde el lunes 7 de enero efectivos de la Policía Auxiliar de la SSC empezaron a recorrer calles como Colombia, Rodríguez Puebla, Argentina, Guatemala, Correo Mayor y Moneda, entre otras, para liberar lugares que eran ocupados de manera irregular.

En varios puntos del Centro Histórico los comerciantes informales se apoderaron, de forma paulatina, de los espacios para poder ofrecer sus productos durante la época navideña, de ahí que desde el 12 de diciembre ya eran muchas las calles en las cuales se colocaron puestos metálicos o bien extendían hules en el suelo y hacían ahí su venta integrantes de diversas organizaciones de vendedores.

Al comenzar el retiro, los uniformados removieron 200 puestos. Al día siguiente, llegaron a 350, y para el miércoles 9 fueron quitados de la vía pública 280 más; el jueves replegaron a 290 y el viernes 320. En total suman mil 440.

Los reportes de los agentes de la Policía Auxiliar indicaron que los giros comerciales eran de venta de discos y ropa, aunque también implicaron un número importante de los que ofrecían accesorios para teléfonos celulares.

Ayer, desde temprana hora, los uniformados continuaron los recorridos de vigilancia en las calles del primer cuadro de la ciudad con el fin de impedir la colocación de estructuras metálicas. La SSC destacó que esas acciones están encaminadas a recuperar la seguridad, tranquilidad y movilidad de los habitantes de la capital.