Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego del rediseño, no hay pretexto para retrasar el aval a la GN: Delgado
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 11

Luego de conocer la decisión gubernamental de dar a la Guardia Nacional (GN) un mando civil desde su primer día de existencia, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló ayer que para la oposición se acabó el tiempo de los pretextos y la simulación en el análisis y aprobación de ese mecanismo.

Luego de participar en las audiencias que sobre la GN se realizan en San Lázaro, expuso que con la propuesta del Ejecutivo se elimina la transitoriedad del mando militar por cinco años para que la institución sea una organización policial con mando civil desde el principio.

Estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde el inicio, subrayó Delgado, al recordar que el cambio anunciado fue solicitado por gobernadores, presidentes municipales y organismos de derechos humanos. De aquí en adelante vamos a ver si siguen sacando pretextos o si en realidad están comprometidos con responderle al pueblo de México en su principal necesidad y urgencia, que es esta crisis de inseguridad, expuso el diputado.

Señaló que desafortunadamente ya empezamos a ver pretextos de algunos diputados y senadores, que dicen que quieren más tiempo.

Sobre la ruta legislativa a seguir, Delgado explicó que una vez que concluyan hoy las audiencias, las propuestas se traducirán en textos para elaborar reservas y presentarlas en el periodo extraordinario, así como en el análisis, discusión y aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados. Éstas serán votadas e integradas al dictamen.

Delgado aseguró que habrá otras modificaciones relevantes; ése era el propósito de las audiencias.