Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol

Mayor volumen de diésel

Compra de gasolinas a EU, sin interrupción

Datos del último bimestre de 2018, disponibles a finales de enero, precisa vocero de la AIE

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 3

México mantuvo en noviembre un ritmo usual de importación de gasolinas, con un volumen de 586 mil 100 barriles diarios en promedio, similar al del mes previo, a la vez que incrementó las compras de diésel en el extranjero, estableció un reporte oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras, la agencia gubernamental encargada de generar información del sector energético en Estados Unidos confirmó a La Jornada que en noviembre y diciembre de 2018 continuaron las ventas de gasolina de ese país a México, pero los datos sobre los volúmenes enviados se harán públicos hasta finales de este mes, de acuerdo con un calendario de divulgación prestablecido.

El jueves y viernes circularon en medios electrónicos y de prensa, así como en redes sociales, versiones de que México dejó de importar gasolina de Estados Unidos en el último bimestre de 2018.

Esos comentarios inducían a que la suspensión de las importaciones del combustible guardaba relación con el desabasto que ha afectado 12 estados del país desde que el gobierno federal reforzó la estrategia de combate al robo de combustible, una actividad del crimen organizado que provoca un quebranto a las finanzas públicas en torno a 60 mil millones de pesos al año, según cifras oficiales.

Texas, principal suministrador

Lejos de disminuir, México es un creciente importador de gasolinas, principalmente compradas en el estado de Texas, donde se concentra uno de los mayores mercados de combustible, de acuerdo con los datos de Pemex.

Entre enero y noviembre de 2018, Pemex realizó importaciones del orden de 594 mil 300 barriles diarios de gasolinas, en promedio, una cantidad que superó en 4.15 por ciento a las de 2017, que fueron de 570 mil 600 barriles diarios, también en promedio, según información de la empresa petrolera.

En octubre y noviembre del año pasado, las compras al extranjero del combustible fueron de 586 mil 100 barriles diarios en promedio para cada mes, la tercera cifra mensual más alta, después de los 647 mil 500 y 631 mil 200 barriles diarios de febrero y marzo, respectivamente.

En cuanto al diésel, las importaciones en promedio para el periodo de enero a noviembre fueron de 238 mil 300 barriles diarios, similares a las de 2017, que promediaron 237 mil 500 barriles por día.

Sin embargo, las compras de noviembre, de 251 mil barriles por día en promedio, fueron mayores a las de octubre, de 247 mil 300 barriles al día, también como promedio, indicaron los datos de Pemex.

EU: siguen las ventas

Medios electrónicos y usuarios en redes sociales mostraron a mediados de esta semana una tabla de la Agencia de Información de Energía (AIE), parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, en la que los espacios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2018 de las ventas a México de gasolina aparecían en blanco.

La razón, explicó a La Jornada Jonathan Cogan, vocero de la AIE, es que la información acerca de esos meses todavía no se ha publicado. Por ahora sólo tenemos datos hasta octubre de 2018. La información correspondiente a las exportaciones de gasolina de Estados Unidos a México en noviembre será publicada el 31 de enero, y la de diciembre de 2018 será publicada el 28 de febrero, explicó Cogan.

Según los datos de la AIE, en octubre de 2018 México compró 19 millones 236 mil barriles de gasolina a Estados Unidos, la cifra mensual más elevada para ese año. En promedio, las compras fueron de 15 millones 538 mil barriles por mes.