Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol

Los robos me colmaron el plato: AMLO

Inician vigilancia helicópteros de la Fuerza Aérea

Hay presiones, pero a ver quién se cansa primero

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina ayer.Foto José Antonio López
Foto
▲ Trabajadores del Gobierno de Ciudad de México vigilan pipas que se dirigen a abastecer gasolineras.Foto Luis Castillo
Foto
▲ Trabajadores de la estación ubicada en Miramontes y Acoxpa limpian parabrisas para ganar unas monedas, ya que fue cerrada por falta de combustible.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 2

Como parte de la estrategia de seguridad para el combate al robo de hidrocarburos, ayer comenzó el despliegue de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para vigilar ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, sostuvo que el operativo inició porque me colmaron el plato ante los altos índices de este delito.

Cuando el mandatario se refirió a la magnitud del llamado huachicoleo, señaló: ¿Saben cuánto se robaron el año pasado, nada más en combustibles?: 65 mil millones de pesos y con impunidad. Ya ese dinero no se lo van a robar y ese dinero se va a utilizar, todo lo que ahorremos, para apoyar al pueblo.

Al encabezar el inicio de la entrega de apoyos para personas con discapacidad, recordó que al principio de su administración recibió reportes que mostraban que la sustracción ilegal de combustibles equivalía a “un promedio de 800 pipas de gasolina diariamente, hasta que me colmaron el plato y dije: ‘se acabó’. Ahora tenemos presiones, resistencias, pero a ver quién se cansa primero. No se va a permitir la corrupción”.

Antes, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, informó que luego del doble sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco hubo una tercera afectación provocada por atentado, que ya fue atendida.

“En algunos casos de manera deliberada lo rompen: hay sabotaje. Eso está sucediendo en estos días en este ducto, por eso la reducción en el abasto de las gasolinas que está afectando al estado de México, Ciudad de México y la zona central del país. Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día, y a las 11 de la noche (del jueves) lo volvieron a romper.

“Desde luego se generan molestias y por eso no voy a dejar de agradecerle a la gente su apoyo, su comprensión… que no haya miedo. Que se tenga muy presente que hay gasolina suficiente en el país y diésel y turbosina suficiente, que es un asunto nada más de distribución”, agregó el jefe del Ejecutivo federal.

Como parte de los operativos, anunció un refuerzo en la estrategia de seguridad, la cual incluye el despliegue de 4 mil elementos de la Marina y el Ejército. Desde ayer empezó la vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos, y se están creando bases especiales cada determinada distancia.

De nuevo llamó a los ciudadanos a ser parte de la vigilancia y dijo que si en alguna ocasión o por circunstancias se quedaban callados, incluso por las mismas circunstancias de que no había ingresos, de que no había trabajo, participaban en estas actividades ilícitas, ya no hay necesidad de que ningún mexicano se vea obligado a robar, porque va a haber trabajo. No hay ninguna justificación para que se cometan estos ilícitos.

Confirmó que hay buque-tanques parados en Veracruz, pero sostuvo que es común, ya que de los 800 mil barriles de combustible que consume el país al día, se compran al extranjero 600 mil.

Acerca de los buque-tanques: sí, están en espera, porque tenemos que estar recibiendo gasolina diariamente de un considerable número de buque-tanques. Entonces, constantemente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario, por eso digo: no tenemos problema de falta de gasolinas.

Aclaró que el gobierno no tiene ninguna denuncia contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, luego de que éste promovió un amparo para protegerse contra cualquier orden de aprehensión. Nosotros no vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay denuncia, si no hay pruebas, y por lo que corresponde al gobierno, le puedo decir: no existe una denuncia. Yo entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

Subrayó que ello no significa impunidad, sino decir la verdad para que no haya falsa información.

Al Banco de México –cuyo gobernador, Alejando Díaz de León, consideró que de mantenerse la escasez de combustibles podría generar inflación– le respondió que el Fondo Monetario Internacional expresó que con el combate al robo de hidrocarburos se fortalecerá Pemex y la economía del país. Dijo que será respetuoso de esa postura, pero afirmó que durante la presente semana, y ya con la medida antihuachicol, se ha fortalecido la moneda mexicana.