Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia el retiro militar de Siria, informa el Pentágono sin precisar plazos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 23

Beirut. Estados Unidos comenzó a retirar material militar no esencial de Siria, pero no tropas en esta etapa de la operación que ordenó el presidente, Donald Trump, aclaró este viernes un responsable del Pentágono.

“Las tropas entran y salen de Siria. Todavía no se ha retirado ningún soldado, puntualizó la fuente bajo anonimato. Unos 2 mil soldados trabajan en el país árabe con una coalición de sirios kurdos y combatientes árabes para derrotar a los remanentes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Pentágono destacó que no comunicará sus movimientos de tropas ni dará a conocer plazos para su salida de Siria. La coalición liderada por Estados Unidos tiene otras bases en el noreste de Siria e Irak para combatir a los radicales islamitas, pero Trump sólo confirmó el retiro en el primer país.

Otro funcionario estadunidense de defensa comentó a la agencia de noticias Afp que las fuerzas armadas están emprendieron una serie de preparativos para una retirada intencionada. Esto incluye los planes para movilizar gente y equipo, indicó, pero confirmó que aún no se retiraron tropas.

Otra fuente de seguridad explicó que el traslado del equipo es parte de lo que el ejército llama un retiro deliberado de Siria. El funcionario no ofreció números, pero dijo que el retiro del equipo ya se llevaba a cabo y que un número no especificado de soldados adicionales estadunidenses han sido llevados a Siria para asistir en el proceso, incluso al ofrecer seguridad adicional.

Las fuentes dieron estos detalles luego de que el coronel Sean Ryan, vocero de la coalición contra el EI, anunció: comenzó el proceso de retirada de Siria. Agregó que no podía proporcionar plazos ni movimientos por seguridad operativa.