Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Macri da prioridad al ejército

Desata protestas nuevo tarifazo en Argentina
Foto
▲ Miles de mujeres se manifestaron en Buenos Aires contra las medidas económicas del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 22

Buenos Aires. El tercer cacerolazo o ruidazo en lo que va del año se suscitó este viernes y sacudió esta capital, localidades de la provincia de Buenos Aires y el resto del país un día antes de que se aplique un nuevo tarifazo en el transporte público, de carga, de trenes y en el peaje, lo que eleverá el costo de todos los productos, en especial los alimentos. Mientras, el presidente Mauricio Macri, aún de vacaciones, autorizó recursos para que las fuerzas armadas realicen ejercicios y operativos militares con Estados Unidos.

Ayer aparecieron chalecos amarillos en varios barrios capitalinos –similares a los utilizados en las manifestaciones de Francia–, en las protestas contra tarifazos, ajustes, despidos, la pérdida de casas que ya no se pueden pagar y las mentiras de los funcionarios que son consideradas como una burla para el pueblo.

La indignación aumenta ante la falta de respuesta oficial y hubo denuncias por el cierre de escuelas, la situación trágica de los afectados por la disminución de pensiones a discapacitados, que ya causaron varias víctimas mortales y el agravamiento de la salud de miles en todo el país.

Mientras, los medios de comunicación que responden al gobierno, como el periódico La Nación y el grupo Clarín, no informan nada que pueda afectar al gobierno, los inconformes intentan que cada vez se sumen más para acabar para siempre con las mentiras y los silencios cómplices

En este contexto se conoció que a pesar del fuerte ajuste en el presupuesto para este año, que afectó las áreas de salud, educación, cinecias y otros, el presidente Macri autorizó recursos y fondos extras al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para realizar ejercicios militares con fuerzas extranjeras, especialmente Estados Unidos, y le dio prioridad sobre el escaso aumento a los sueldos de los militares, que fue de 8.20 por ciento cuando se había prometido 10. La inflación cerró 2018 en 48 por ciento, lo que ha creado malestar entre los militares.

De acuerdo a Infobae se realizarán 18 ejercicios militares binacionales, la mayoría con Estados Unidos y otros 15 multinacionales, mientras cada día las cifras de los argentinos que descienden a la pobreza e indigencia aumenta.

En este contexto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, el ex juez Sergio Moro, acordaron un agenda de seguridad que mantendrán los presidentes Macri y Jair Bolsonaro en la próxima reunión de ambos en Brasilia. En las últimas horas Bullrich y Moro habrían avanzado en la posibilidad de acuerdos bilaterales y entre los temas centrales que se trabajará será la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el control en las fronteras.