Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligroso precedente, califica

Desconoce la OEA a Maduro por coerción de EU, acusa Venezuela

Juan Guaidó, dispuesto a ocupar la presidencia interina

Foto
▲ Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.Foto Ap
Foto
▲ Nicolás Maduro, quien ayer inició su segundo mandato.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 21

Caracas. La República Bolivariana de Venezuela consideró este viernes como un peligroso precedente la resolución aprobada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que llama a no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de presidente Nicolás Maduro y afirmó que dicha postura es producto de la coerción de Estados Unidos contra países miembros del organismo.

El opositor, Juan Guaidó, se dijo dispuesto a ocupar la presidencia mientras se convoca a nuevas elecciones y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le manifestó su apoyo como futuro interino.

La resolución, emitida el pasado jueves en Washington por el Consejo Permanente de la OEA, sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro Moros, relecto por el soberano pueblo venezolano para ejercer la Jefatura de Estado durante el periodo constitucional 2019-2025, advirtió la cancillería venezolana a en un comunicado.

El texto fue aprobado en sesión extraordinaria con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, los estados que favorecieron la resolución fueron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En contra votaron, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, mientras México se abstuvo de firmar el texto acompañado de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, Saint Kitts and Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay. Granada no asistió a la sesión.

Caracas denunció que se trata de una flagrante violación del derecho internacional y de los propósitos y principios consagrados en la Carta tanto de la OEA como de la Organización de las Naciones Unidas, y agradeció el apoyo de los Estados que decidieron no firmar la resolución, porque atenta contra el derecho a la paz y coloca en peligro la estabilidad de Latinoamérica y el Caribe.

Destacó que, pese a la coerción ejercida por Washington, la votación del día de ayer en la OEA no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado y reiteró que la soberanía reside en el pueblo venezolano, que es el único que legitima los poderes constituidos del Estado.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pero sin validez jurídica, se mostró dispuesto a asumir la presidencia para llenar el vacío de poder que, a su juicio, existe en el país petrolero al considerar a Maduro como usurpador y convocó a la población a manifestarse el próximo 23 de enero contra el gobierno chavista.

Guaidó anunció que presionará por un gobierno de transición que llame a elecciones presidenciales pero admitió que eso solo será realidad si los venezolanos se vuelcan a las calles para respaldarlo y los militares le retiran su apoyo a Maduro, ¿es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir, expresó el opositor ante un millar de asistentes a un cabildo abierto en Caracas.

Los gobiernos de Cuba y Rusia manifestaron su apoyo al gobierno de Maduro, quien tomó posesión el jueves de su nuevo mandato.

El gobierno de Estados Unidos no reconoce las pretensiones ilegítimas al poder de Maduro, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un comunicado, que además cuestiona la validez de las elecciones de mayo de 2018. El funcionario agregó que EU continuará empleando al máximo su fuerza económica y diplomática para restaurar la democracia venezolana.