Capital
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan obras de torres habitacionales en A. Obregón
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 27

En octubre pasado se anunció como ganada la clausura del proyecto inmobiliario en el predio con el número 5547 de calzada Desierto de los Leones, en la alcaldía Álvaro Obregón, y esta semana se quitaron los sellos de suspensión, por lo que vecinos temen que siga la construcción de departamentos pese al enorme daño ambiental.

Los colonos manifestaron que la edificación de tres torres con 233 departamentos de lujo, de acuerdo con estudios de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, generará un caos inmobiliario y de servicios, situación por la cual el Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México ordenó suspender los trabajos de construcción junto al área ambiental de la barranca de Guadalupe.

Desde 2016 varias organizaciones vecinales, en una acción conjunta, lograron recabar más de 3 mil firmas para solicitar a la entonces Asamblea Legislativa la eliminación de la norma de ordenamiento sobre la vialidad, que permitía incrementar la densidad poblacional y los metros cuadrados de construcción en predios ubicados en calzada Desierto de los Leones y la avenida Toluca.

La solicitud fue avalada por los diputados y el decreto se publicó en la Gaceta Oficial de Ciudad de México el 4 de diciembre de 2017; con la disposición, los vecinos de Tlahuicole y condominios colindantes promovieron el proceso en el Tribunal de Justicia Administrativa, que avaló la suspensión.

Por el levantamiento de sellos la alcaldía planteó comenzar una estrategia consistente en promover un juicio de lesividad contra el registro de manifestación de la construcción; la Dirección de Verificación hará una nueva visita para tratar de detener las obras.

Para efectuar esas acciones, la alcaldía llevará a cabo la revisión minuciosa de expedientes, por lo cual los vecinos acordaron unirse para hacer una fuerza vecinal y pedir a la alcaldesa Layda Sansores que impida la continuación del proyecto.