Capital
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno prevé rehabilitar este año 80 escuelas dañadas por sismo

Destinará $500 millones; requieren intervención 244 planteles en CDMX

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 24

A más de un año del terremoto del 19 de septiembre de 2017, aún quedan pendientes de ser intervenidas 244 escuelas que resultaron con algún daño en Ciudad de México, de las cuales, al gobierno capitalino le corresponde rehabilitar 80 planteles, tarea que prevé concluir en el transcurso de este año, para lo cual destinará un presupuesto de 500 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, señaló que con el plan de trabajo que se ha establecido, se prevé entregar en febrero 36 planteles y 39 en julio. En el caso de los cinco restantes, precisó que los inmuebles deben ser derribados y construidos de nuevo, por lo que su entrega está prevista para noviembre.

Recordó que de las que 4 mil 842 escuelas públicas que hay en la ciudad, mil 980 resultaron afectadas por el terremoto: mil 136 resultaron con daños considerados menores; 47, como moderados; 788, de moderado a severo, y nueve más con daños graves, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón, entre otras.

Concluye rehabilitación de mil 736 colegios

De este total de escuelas dañadas, en mil 736 ya se concluyeron los trabajos de rehabilitación y se está en proceso en los restantes 244 planteles, tareas que realizan tanto las autoridades federales como locales.

Al respecto, Esteva Medina precisó que al gobierno de Ciudad de México le correspondió atender los daños en 479 planteles, de los cuales concluyeron los trabajos en 399, a cargo principalmente de la desaparecida Agencia de Gestión Urbana y, en menor medida, del Instituto Local de Infraestructura Educativa.

El propósito de las autoridades del gobierno local es concluir esa parte de la reconstrucción este mismo año, por lo que incluso la ciudad, en caso de ser necesario, podría aportar recursos a la Federación para que en el próximo ciclo escolar ya todas las escuelas estén operando.

Por otro lado, el secretario de Obras y Servicios, resaltó que como parte de los compromisos de la actual administración, se han realizado estudios topográfico y de mecánica de suelo; así como actualización de planos, en 950 escuelas y queda pendiente realizar estas acciones en mil 879 planteles más.