Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embajadores y cónsules se reunirán con López Obrador la próxima semana
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 10

Del 7 al 11 de enero se llevará a cabo la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019) con la presencia de 105 titulares de las 157 embajadas, consulados y misiones con los que México cuenta en el exterior. Desde hace un mes, cerca de medio centenar de representaciones se encuentran acéfalas debido a que, les demandaron su renuncia por ser nombramientos políticos o se jubilaron. El encuentro se distingue también por ser la primera vez que los diplomáticos en retiro no fueron invitados.

La REC se realizará en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante cinco días los 105 titulares que actualmente encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior, se reunirán para analizar el entorno internacional en el que se inserta nuestro país, informó la cancillería.

En ese espacio anual de trabajo el canciller Marcelo Ebrard, delineará las prioridades en materia de política exterior del gobierno y coordinará los mensajes sobre los principales objetivos que se buscarán alcanzar durante los siguientes seis años.

El miércoles 9, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por primera vez en Palacio Nacional con el cuerpo diplomático mexicano que se encuentra en el exterior, a quienes instruirá sobre las prioridades de política exterior del gobierno de México.

El jueves 10 de enero, se realizarán sesiones privadas regionales de trabajo en las que los embajadores y cónsules discutirán temas relevantes en América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia Pacífico y África y Medio Oriente, así como en el ámbito multilateral.

La reunión contempla la participación de secretarios de Estado de los gobiernos federal y estatal, legisladores, académicos y miembros del sector privado. La REC 2019 concluirá el viernes con 11 mesas de trabajo internas sobre el Servicio Exterior Mexicano y los gobiernos locales en la agenda internacional.

Tradicionalmente diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano en retiro eran invitados a las reuniones abiertas para aportar su experiencia y análisis, sin embargo, en esta ocasión sólo a los embajadores eméritos, eminentes o los que forman parte de una cátedra que lleva el nombre Fernando Solana y están retirados, de acuerdo con fuentes diplomáticas que solicitaron anonimato.