Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan asesinato del alcalde de Tlaxiaco

A

ndrés Manuel López Obrador, presidente de la República, queremos que sepa que, como usted, condenamos y exigimos que no queden en la impunidad los crímenes políticos de Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, y del síndico municipal Perfecto Hernández Gutiérrez, dejando además a otros tres representantes de gobierno local heridos de bala, quienes recién tomaban posesión de sus cargos.

El pueblo de Tlaxiaco detuvo a uno de los asesinos, pero nosotros, como Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, desde hace años venimos denunciado por diversos medios la creciente presencia de grupos paramilitares en ese municipio de Oaxaca, sin que ninguna instancia de gobierno tome cartas en el asunto.

Allí está Antorcha Campesina, que cada vez agrede con mayor virulencia. Tan sólo la semana pasada varios de nuestros observadores y otros activistas de esta población fueron violentamente agredidos sin que ninguna autoridad hiciera absolutamente nada. Violencia que se ejerció frente a policías municipales y del estado. Integrantes del Observatorio han sido amenzad@s y directamente agredid@s en otras ocasiones.

En Tlaxiaco se vive bajo un régimen de terror. A usted, a quien hemos acompañado en su lucha, apelamos para que se produzcan verdaderas acciones de pacificación antes de que tengamos que lamentar nuevos asesinatos. Hay cómplices dentro del priísmo estatal. Sabemos que ahora está usted al tanto. Por favor, es urgente que tome cartas en este asunto.

Eduardo Correa, Piedad Córdoba y Camilo González P., Colombia; James Patrick, Estados Unidos; Ricardo Sánchez, España; Manuel González L. y Gerardo Romero, Suiza; Anahit Aharonian, Uruguay; Gioconda Mota y Héctor Orlando, Venezuela; Ana Laura Padgett, Guatemala; Enrique González R., Carlos Fazio, Daniela González y Antonio Castro, México. Y 300 firmas más

Quieren embargar a adulto mayor

Petición al Presidente de la República, al secretario de Hacienda y al director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Mi padre, Neftalí Domínguez Gómez, es un adulto mayor, de 82 años y ciego, agricultor originario de Escuintla, Chiapas. Hace unos años, la sucursal de la FND en Tapachula le dio dos créditos (números 606160004150000001 y 606160004160000002) y por sus condiciones de pobreza y salud, mi padre dejó de cumplir con sus pagos.

La institución demandó mercantilmente la terminación anticipada del contrato de crédito y el pago, lo que ocurrió sin defensa jurídica, con embargo de la pequeña propiedad del acreditado. He acudido a funcionarios regionales de la FND, pero quieren el pago de todo el adeudo o nada, bajo advertencia de que perderá su propiedad. Desde hace meses he solicitado audiencia en oficinas centrales de la financiera, pero no me la conceden.

Hoy, la FND está a punto de adjudicarse la propiedad de mi padre, su único medio de subsistencia. Por solidaridad humana les pido urgentemente su auxilio, para que no sea expropiado y se suspenda el remate o adjudicación.

Estamos dispuestos a pagar, si se nos concede un convenio y un tiempo prudente para ello. Podemos ya dar un anticipo del adeudo, pero no dejen en la calle a mi padre. Mi teléfono móvil de contacto, 2223623248 y mi correo electrónico [email protected]

J. Manuel Domínguez B.

Trabajó hasta los 90 años; le niegan pensión

Gimnasta de ocho años pide al Presidente de la República ayuda para que liberen pensión Afore y derechos de salud para su abuelo de 91 años.

En emotivo video de Vivi, la nieta del doctor Agustín Robles Arenas, solicita a Andrés Manuel López Obrador intervenga para que su abuelo tenga acceso a los beneficios de ley después de dedicar su vida a la salud en consultorios de Palacio Nacional y Clínica Perú del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y como académico en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El anciano, originario de Oaxaca, lleva 37 años tratando de homologar documentos para jubilarse, pero al no lograrlo siguió trabajando hasta los 90 años, víctima de engaños por parte de abogados en su estado natal, errores, omisiones de funcionarios e instituciones, que intentaron extorsionar en la representación de Oaxaca en Ciudad de México e ignorado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La petición de Vivi en change.org

Agustín Robles Arenas Cotera, hijo de Agustín Robles Arenas González

Fe de Erratas

Quiero hacer una aclaración sobre mi artículo Tratan de Integrar una nueva organización de las Redes en apoyo al CNI y CIG, publicado en la sección de Opinión de este diario el pasado 2 de enero. En el segundo párrafo se sostiene que: Con la representación de poco más de 10 colectivos y redes, (...) esta reunión se desarrolló por la invitación que en agosto hizo el EZLN a responder sus siete preguntas con respecto al apoyo al CNI y CIG. Al respecto, quiero expresar que en la reunión participaron más de 50 colectivos para no sólo apoyar a esas organizaciones, sino también para luchar por su propia autonomía y demandas.

Además, cuando al final se asienta: En la plenaria, se refrendó el apoyo a la liberación de los presos políticos de Llanisco, en realidad debería decir, como sabemos: Tlanixco. Por estos errores, ofrezco una disculpa a los lectores.

Juan Trujillo Limones, colaborador de La Jornada

Bella fotografía, de nuestro Abbey Road autóctono

Mi felicitación emocionada a Luis Castillo por la bella fotografía publicada en La Jornada el viernes 21 de diciembre pasado de nuestro Abbey Road autóctono; The Beatles eran sires, los músicos wixáricas son seres humanos esperando hablar con la autoridad acerca de las necesidades de su comunidad nayarita. Ojalá pronto consigan la audiencia, en tanto, ellos, con sus atuendos y sus instrumentos musicales, ya forman parte de las portadas históricas de nuestro diario.

Benjamín Cortés Valadez