Estados
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heladas destruyen miles de hectáreas de cultivos en Sonora; se declarará emergencia

Chihuahua: 15 municipios afectados

Foto
▲ La sexta tormenta invernal y el frente frío número 22 han ocasionado nevadas en las zonas norte y noreste de Sonora, por lo cual se cerró la circulación en algunos tramos de las carreteras federales 2 y 15.Foto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 23

Las bajas temperaturas en Sonora, originadas por la sexta tormenta invernal y el frente frío número 22, dañaron miles de hectáreas de hortalizas en los valles del Yaqui y del Mayo, que los productores solicitaron declarar zonas de emergencia.

Los agricultores del sur de Sonora calcularon que las heladas del 30 y el 31 de diciembre causaron estragos en unas 12 mil hectáreas de hortalizas.

Renán Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas de los Valles del Yaqui y del Mayo, informó que se perdieron cultivos de calabazas, chiles, tomatillo y papas.

Todavía no acaba esta pesadilla. Algunos productores pretenden salvar sus cultivos con mallas de sombra y de invernadero, pero la mayoría son de campo abierto, declaró el líder agricultor.

Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, indicó que en un recorrido por los campos detectó 800 hectáreas siniestradas por la helada: 500 de tomatillo, 100 de chile, 100 de calabacita gris y el resto de maíz, frijol y ejotes.

Dijo que cuando la temperatura llega a cero grados ocurren daños parciales a las plantas y los frutos, pero en la mayor parte del Valle del Mayo la helada fue generalizada y algunos productores incendiaron alrededor de sus sembradíos para evitar la congelación de los cultivos.

Los productores de los valles del Yaqui y del Mayo se reunieron con autoridades agrarias para calcular los daños. Con base en estos resultados se gestionará declarar emergencia por la onda gélida, lo que permitirá que se activen el seguro catastrófico y el programa de empleo temporal en el sur de Sonora, a fin de mantener la producción.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional del Agua informaron que nevó en los municipios de Nogales, Cananea y Agua Prieta; además, llovió en el norte y el noreste de la entidad, aunque se espera un aumento de las temperaturas.

La CEPC detalló que se reabrió el tramo Ímuris-Nogales de la carretera federal 15 México-Nogales, pero recomendó manejar con precaución por la caída de nieve y aguanieve en la cinta asfáltica, además de la limitada visibilidad.

En Chihuahua, la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal declaró emergencia extraordinaria por heladas severas en 15 municipios. Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Temósachic, Urique, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Moris, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Guachochi, y Nonoava recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias..

El frente frío número 22 y la sexta tormenta invernal provocaron nevadas y temperaturas bajo cero en municipios serranos y fronterizos, entre ellos Ciudad Juárez, donde el gobierno municipal emitió alerta amarilla ante la posible caída de nieve y aguanieve.

La carretera Janos-Agua Prieta, situada en la región noroeste de Chihuahua, fue cerrada por tercera ocasión en una semana, debido a la acumulación de nieve.