Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajas temperaturas en Chihuahua

Sonora: cierran puertos y carretera por nevadas
Foto
▲ Elementos del Ejército, la Policía Federal, Protección Civil y de cuerpos de rescate vigilan la caseta México Dos, ubicada en el municipio de Agua Prieta, Sonora, como medida preventiva, debido a que por el frente frío 21 la nieve cubrió las vialidades.Foto Cristina Gómez Lima
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 21

El Servicio Meteorológico Nacional informó que debido a la quinta tormenta invernal de la temporada que afecta el norte del país, así como el frente frío 21, se mantiene la posibilidad de caída de nieve y aguanieve, así como temperaturas de frías a muy frías en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, pronosticó vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Detalló que el sistema frontal 20 favorece potencial de lluvias y chubascos en el noreste y el oriente del país; además del evento de Norte fuerte, asociado con rachas que superarían 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Ayer, Sonora resintió los efectos de la quinta tormenta invernal de la temporada, sobre todo en los municipios de Cananea, Naco, Agua Prieta, Nogales, Bacerac y Bavispe. En la sierra de la entidad sonorense cayó nieve y aguanieve.

La carretera federal México 2, que conecta a Sonora con Chihuahua, así como los puertos San Luis-Cananea y Agua Prieta-Janos, fueron cerrados al transito vehicular por la Policía Federal.

La coordinación estatal de Protección Civil informó que la nevada también es resultado del frente frío 21, por lo que recomendó que fueran cerrados los puertos de Cananea y San Luis hasta que se descongele el hielo en la cinta asfáltica.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, informó que continuará vigente la alerta amarilla, pues se prevén nevadas. Manifestó que para este domingo en esta ciudad fronteriza se pronostica una temperatura máxima de 6 grados y una mínima de menos 2.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, llamó a la ciudadanía a abrigarse bien, revisar aparatos de calefacción y permanecer alertas. También solicitó a los juarenses reportar a las personas que duermen en la calle para que los elementos de Seguridad Pública los trasladen al albergue situado frente al monumento a Benito Juárez.

El director de protección civil en Tijuana, Baja California, Rito Emilio Portugal Servín, exhortó a la población a tomar las medidas preventivas, como abrigarse en la noche y poner especial atención a menores y personas de la tercera edad, ante la previsión de temperaturas menores a cinco grados en la zona serrana de la entidad.

Debido al mal tiempo en Michoacán, autoridades estatales entregaron apoyos por la declaratoria de emergencia extraordinaria por las heladas severas que comenzaron el 21 de diciembre.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, entregó mil 561 cobertores, mil 561 cobijas y 390 despensas a los municipios de Ocampo, Áporo, Tzitzio, Tlalpujahua, Irimbo y Tuzantla.

(Con información de Cristina Gómez, corresponsal)