Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia aumento a militares, pero exagera la cifra

Tuit de Trump expone a equipo de operaciones especiales en Irak

Oficina de Inmigración ha liberado a más de mil indocumentados en El Paso, Texas, en sólo 4 días; los deja en albergues o en alguna estación de autobús

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 19

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría haber expuesto involuntariamente en un tuit a un equipo de operaciones especiales de la Marina de su país este jueves durante su breve visita a una base militar en Irak. Aunque el presidente tiene autoridad para desclasificar información, algunos observadores consideraron su tuit con video una violación a la seguridad operacional. Asimismo, el mandatario anunció a las tropas que se les dio un aumento salarial muy superior al que en realidad obtuvieron.

Normalmente, el paradero de las fuerzas de operaciones especiales se mantiene en secreto, y en las pocas ocasiones en las que son filmados en una zona de combate, sus rostros y otros atributos identificativos aparecen borrosos. Pero tras su viaje relámpago a la base aérea estadunidense Al Asad, en el oeste de Irak, Trump tuiteó un video en el que aparece con los soldados, saludándolos y firmando autógrafos acompañado de su esposa Melania. En el video se le ve con un grupo de operaciones especiales SEAL de la Marina.

Según el informe compartido del encuentro, celebrado en un comedor de la base, un hombre llamado Kyu Lee dijo a Trump que era el capellán del Equipo Cinco de los SEAL; entonces, Trump le dijo: “En ese caso, vamos a hacernos una foto.

La seguridad operativa es el aspecto más importante de los despliegues. Los nombres reales, las caras, las identidades del personal implicado en operaciones especiales o actividades son generalmente mantenidos en secreto en una zona de combate, explicó a la revista Newsweek Malcolm Nance, un antiguo especialista en inteligencia de la marina estadunidense.

Revelar identidades, aunque sea el comandante en jefe, podría ser un problema si algún miembro de su personal es detenido por un gobierno hostil o capturado por un grupo terrorista, subrayó Nance.

El mando de operaciones especiales (Socom, Special Operations Command) no respondió a preguntas sobre el episodio.

Por otro lado, Trump anunció a las tropas que les dio su primer aumento salarial en más de 10 años, pero exageró en cuanto al incremento. Ustedes nos protegen y nosotros siempre los protegeremos, y acaban de verlo, porque obtuvieron una de las alzas salariales más grandes que hayan recibido, pues yo les conseguí un gran aumento, dijo.

Sus comentario fueron imprecisos, ya que los aumentos a los salarios militares se han incrementado anualmente en la pasadas tres décadas en 2.4 por ciento. El incremento salarial más reciente fue de 2.6 por ciento, el mayor en nueve años.

Foto
▲ Felipe Gómez Alonzo, el niño guatemalteco de ocho años que murió estando bajo custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos.Foto Ap/Catarina Gómez

Pero Trump aseguró que el aumento había sido de 10 por ciento, por haber transcurrido 10 años sin incrementos, según él.

En otro tema, agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos liberaron a más de 500 migrantes frente a distintos albergues y estaciones de autobuses en El Paso, Texas, lo que elevó a más de mil 100 el total de indocumentados dejados en libertad en esa área en cuatro días.

Las liberaciones masivas, que iniciaron el pasado domingo, cuando más de 200 inmigrantes fueron dejados en una estación de autobuses de Greyhound, en El Paso, se dan luego que la ICE alcanzó los límites de tiempo que puede mantener detenidas a las familias migrantes.

Para mitigar el riesgo de mantener a las unidades familiares más allá del plazo asignado al gobierno, la ICE ha reducido las revisiones de los planes posteriores a la liberación de las familias detenidas a lo largo de la frontera suroeste, explicó la dependencia en un comunicado.

Agregó que continúa trabajando con funcionarios locales y estatales y ONG asociadas en el área para que estén preparados para brindar asistencia con el transporte u otros servicios.

Los 518 inmigrantes liberados este miércoles fueron dejados frente albergues, donde se les ayuda con alimentos y otros víveres, mientras se les pone en contacto con familiares o amigos en Estados Unidos.

Pero a principios de esta semana, la ICE liberó a cientos de hombres, mujeres y niños en el centro de El Paso y en la estación de autobuses de Greyhound, sin avisar a los albergues y grupos que los ayudan.

El padre de Felipe Gómez Alonzo, el niño guatemalteco que murió esta semana estando bajo la custodia del gobierno estadunidense, manifestó que el pequeño no tuvo signos de ningún padecimiento antes de enfermarse el lunes.

En tanto, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, solicitó una investigación para delimitar responsabilidades tras la muerte de Gómez Alonzo y Jakelin Caan, dos niños migrantes fallecidos bajo custodia de las fuerzas fronterizas de Estados Unidos.