Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran en Campeche programa multimedia sobre la vida de los mayas

Espejo de los dioses se lleva a cabo en la zona arqueológica de Edzná

Foto
▲ Luces y sonidos proyectan la creación del mundo maya.Foto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 5

Campeche, Camp., El titular de la secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, inauguró el espectáculo nocturno en la zona arqueológica de Edzná Espejo de los dioses, en la que se invirtieron 40 millones de pesos para una proyección multimedia que dura alrededor de 40 minutos, sobre la creación del mundo según la mitología maya, y donde se incorporó tecnología de punta.

La narración es en español, pero se dispondrá de equipos de traducción en inglés, portugués, francés y alemán.

Acompañado del titular estatal del ramo, Jorge Manos Esparragoza, y de la señora Chistelle Castañón de Moreno, presidenta estatal del DIF, así como de la esposa del gobernador, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, encabezaron al pie de la Pirámide de los Cinco Pisos, la primera proyección que relata la relación que los mayas sostuvieron con el agua.

Entrada, 500 pesos

En el espectáculo Experiencia Nocturna en Campeche, Edzná, espejo de los dioses, mediante imágenes y sonidos se relata la vida cotidiana de los mayas, su relación con la naturaleza y el universo, así como la importancia de Chaac, dios de la lluvia y protector de la agricultura, e Itzamná, considerado la deidad de la sabiduría, el cielo, la noche y el día, así como espíritu universal de vida que anima al caos para que haya creación.

Cabrán alrededor de 130 personas por proyección y durante el período vacacional habrá funciones todos los días con un costo de 500 pesos por persona.

Torruco Marqués especificó que el turismo es una prioridad para el gobierno federal, por lo que se trabajará de la mano con las administraciones estatales para dar al sureste lo necesario para difundir en el mundo sus riquezas culturales, gastronómicas y naturales. También comentó que Campeche participará en la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid.

En tanto, Castañón de Moreno destacó que el espectáculo de luz y sonido será un motivo más para que Campeche se posicione como uno de los destinos turísticos más importantes del país, por lo que exhortó a las autoridades de todos los niveles a seguir difundiendo los atractivos estatales.

Asimismo, dijo que Campeche ofrece a los visitantes una gran riqueza cultural, artesanal y gastronómica, pero también de disfrutar del ambiente de tranquilidad social que se vive, por ser el estado más seguro del país.