Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pianista Ana Gerhard adentra a los niños en la música de concierto

Pulgas, moscas, grillos y hormigas protagonizan Bichos, su trabajo editorial más reciente

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 6

En su más reciente libro-disco, Bichos: introducción a la música de concierto, Ana Gerhard (Ciudad de México, 1962) comparte que el compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945) en su obra Microcosmos 6, titulada Diario de una mosca, con los sonidos del piano permite imaginar lo que le sucede a ese insecto en el día; también explica que en el concierto para violín Las ranas, de Georg Philipp Telemann, el sonido de las cuerdas representa el croar de esos anfibios.

Pulgas, moscas, grillos, hormigas, mariposas y otros bichos son los protagonistas del libro-disco de la serie Introducción a la Música de concierto, que de manera lúdica, accesible y didáctica adentra a los niños en el fascinante universo de la música clásica.

Por derrumbar barreras

Ana Gerhard, quien cursó estudios en el Ars Nova de Barcelona, los conservatorios de Lausana y Nacional de Música del INBA, en su obra Bichos: introducción a la música de concierto transmite su pasión por la música e introduce a los niños a la obra de grandes compositores que se inspiraron en insectos, sapos y serpientes.

‘‘Soy pianista de profesión y siempre he sido gran amante de la música clásica; es una lástima que se considere que ésta es para ciertas personas, es decir, existen barreras para escuchar el género clásico, pues se cree que es para personas adultas, cultas, ricas o aburridas y todo eso está muy alejado de la realidad; además, no se piensa en los niños”, explica Gerhard en entrevista con La Jornada.

Con los libros de introducción a la música clásica la autora busca educar el oído y desarrollar la sensibilidad de los niños al asociar la piezas con temas. ‘‘Me pareció que acercar a los pequeños mediante aspectos extramusicales como las aves, los bichos, el agua o los seres fantásticos es mucho más lúdico que si les dices ‘escucha esto y reconocerás el canto de un pájaro o conocerás el salto de una pulga’”.

Foto
▲ Ana Gerhard (Ciudad de México, 1962) con un ejemplar de su libro-disco, durante la entrevista con La Jornada, en la sede de la editorial Océano.Foto Yazmín Ortega Cortés

Guía auditiva y glosario

Bichos (Océano Travesía) incluye un disco compacto con 20 obras musicales relacionadas con insectos, como arañas, abejas, avispas, y con reptiles y anfibios. También presenta una pequeña biografía del compositor, información sobre las obras, así como una guía auditiva y un glosario con los términos musicales marcados con color rojo. Al final, el niño lector se encontrará con una línea cronológica para que pueda ubicar de manera gráfica los estilos y los compositores en el tiempo.

Es una lástima, considera Gerhard, que el repertorio clásico se escuche menos y que en las escuelas no se les transmita la música clásica que finalmente es cultura universal. ‘‘La música nos enriquece mucho y sabemos que escucharla a los niños les ayuda a desarrollar el poder de abstracción, de concentración, desarrollan sensibilidad eimaginación”.

Respecto de las piezas que se incluyen en el disco, como El vuelo del abejorro, Microcosmos 6 y Al aire libre, Ana Gerhard detalla que eligió las que ofrecen un panorama amplio de la música de concierto. ‘‘Siempre trato de encontrar obras de la Edad Media, del Renacimiento, pasando por el Barroco, el clásico, romántico, impresionista, siglo XX y nacionalista; incluyo diferentes estilos y hay variedad de instrumentos para que los niños escuchen el clavecín, el violín, la orquesta o incluso instrumentos mexicanos como sucede con la obra de Silvestre Revueltas”.

Bichos: introducción a la música de concierto, que ganó el premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) al arte editorial en la categoría No ficción para niños y jóvenes, en palabras de la autora, ‘‘es una probadita” para que los pequeños se adentren de manera paulatina en la música que los acompañará toda la vida.