Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cruz Azul tuvo avances pese a caer en la final
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 9

En el duelo para decidir el título del torneo Apertura 2018, el América fue superior y manejó el partido, es la opinión generalizada de gente del medio futbolístico que, sin embargo, también destaca un crecimiento del Cruz Azul, pues no se puede borrar su buena campaña y su afición debe recordar que tenía nueve temporadas sin llegar a una final, resaltó Rubén Omar Romano.

Para Raúl Potro Gutiérrez, el equipo amarillo jugó bien, con inteligencia y es el justo ganador por sus buenos argumentos, que además se convierte en el máximo triunfador del futbol mexicano. Indicó que La Máquina ha sentado una muy buena base hacia el futuro, más allá de que esta era una gran ocasión para levantar el título, hay mucho por rescatar.

Para Gutiérrez, los únicos que saben a ciencia cierta qué ocurrió y por qué no funcionaron son los jugadores de Cruz Azul. El análisis y la autoevaluación debe hacerse de manera interna, porque los que estamos afuera hablamos sin conocer detalles y sólo podemos caer en una polémica tonta y barata. Debemos respetar. Lo único claro que veo es que el equipo tiene un futuro prometedor.

Partido muy malo: Soto

Jafet Soto, ex jugador de la Liga Mx y técnico y directivo de Costa Rica, consideró que “el partido de ida fue muy malo, de las peores finales que he visto recientemente en el futbol mexicano. Vimos a dos equipos muy amarrados, ambos con formación idéntica, y para colmo el arbitraje fue pésimo e influyó.

Y el del domingo lo manejó el América. Cruz Azul en la liguilla borró todo lo bueno que hizo durante el certamen, en el que basó su juego en la parte defensiva, nunca fue contundente al ataque; a pesar de tener un plantel importante, se conformó siempre con meter un gol y se defendía, algo que no pudo hacer en la final. Es cuestión de trabajo y de entender que una liguilla se juega diferente. Es cuestión de constancia, de trabajo y de aprender de sus caídas, sostuvo.

Que viva su duelo

Romano coincidió en señalar: “Hubo un equipo que fue por la final y que mejoró con respecto al primer partido: el América buscó espacios, quiso contragolpear, entonces, merecidamente obtuvo el título.

El otro quiso jugar como lo había hecho durante todo el torneo, tratando de hallar el error del rival, pero lo ganó el que más lo intentó y lo buscó. A Cruz Azul hay que dejarlo vivir su duelo, que supere el trago amargo y reconocer que tuvo un gran crecimiento, ganó el título de Copa Mx, quedó superlíder y volvió a llegar a una final, comentó el ex timonel de los celestes, quien también dirigió a las Águilas.

Agregó que entiende el pesar de la afición cementera, porque la ilusión estaba a tope, con la máxima expectativa; sin embargo, ya estamos viendo a La Máquina entre los grandes, entre los punteros y con un gran envión si recordamos que hace no mucho se habló de que estaba cerca de zona de descenso. La gente quiere un campeonato de liga y llegará, porque van por buen camino, ya sólo falta reforzar algunos detalles.