Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean la Asociación Nacional de Secretarías de Cultura; la primera batalla será por el presupuesto, anuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 5

La reducción presupuestal a la cultura considerada en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, estimada en más de mil millones de pesos, implicará una drástica disminución de los programas y actividades de ese ámbito en el país y, en algunas entidades, incluso la paralización del sector, alertaron ayer titulares de esas áreas de los gobiernos locales.

Durante la firma del acta constitutiva de la Asociación Nacional de Secretarías de Cultura, efectuada en la representación del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, siete de 32 encargados de instancias culturales, entre secretarías e institutos, anunciaron que ‘‘la primera batalla” del naciente organismo será el tema presupuestal, para lo cual, admitieron, disponen de poco tiempo: de 15 a 20 días, lo que tardará en aprobarse la iniciativa.

Delio Ricardo Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura de Campeche y presidente de la asociación, informó que no obstante los acercamientos con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, como organismo, solicitarán una cita con ese legislador.

Apuntó que una reducción presupuestal por la Federación implicaría en el caso de Campeche ‘‘cerrar las puertas” de proyectos realizados con subsidio federal, casas y centros de cultura, así como orquestas y coros en los municipios, por no poder pagar a los maestros.

Sostuvo que los beneficios de proyectos de esa naturaleza son evidentes e inmediatos en la población, sobre todo en niños y jóvenes a los cuales les han cambiado la vida. ‘‘Son una manera de combatir los suicidios, las adicciones y la criminalidad. Tienen que voltear a ver el trabajo en los estados y necesitamos garantías para realizarlo”.

Jornada determinante

En su carácter de anfitrión, el secretario de Cultura de Guerrero, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, consideró que la creación de esa asociación es determinante en la vida cultural del país.

Añadió que esa instancia, entre otros aspectos, servirá para encarar el tema presupuestal con el gobierno federal y sostuvo que el actual proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación implica ‘‘un recorte atroz” en cultura que no había desde 2012.

El secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera, mencionó que la disminución del presupuesto federal afectaría 40 por ciento la actividad cultural de esa entidad; la de Oaxaca, Ana Cecilia Aguilar, hizo ver la enorme dependencia que ese estado tiene de la Federación para atender a 570 municipios en temas culturales y alertó que un decremento ‘‘afectaría profundamente” a muchas personas.

Reiteró que es momento de invertir en cultura y no sólo enfocarse a resolver lo inmediato, lo que sigue, porque, en su opinión, si algo puede salvar al país es este sector.

El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández, apuntó que de 32 millones de pesos que recibía de presupuesto piso a principios del pasado sexenio este año terminó recibiendo sólo 7 millones. Resaltó que es momento de ver este inicio del gobierno federal como una oportunidad para restablecer y recomponer el sentido de la cultura como lugar central en la integración de las políticas públicas.

‘‘La cultura no tiene un cajón establecido en tema presupuestal; siempre ha sido residual y eso hay que construirlo. Muchos de nuestros estados están haciendo el esfuerzo para que, con recursos estatales, se genere ese cajón y esa planeación y programación para cultura. Pero a nivel federal tenemos que dar esa pelea”, añadió.