Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen castigar a los responsables y cese a la separación de familias
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 14

Integrantes de la Red Binacional en Favor del Migrante realizaron una manifestación frente al Centro de Detención de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, por la muerte de una niña guatemalteca de siete años que estaba bajo custodia de la corporación.

La tarde de ayer, con cartulinas y consignas exigieron justicia y que se detenga en forma definitiva la separación de familias.

La protesta fue organizada junto con la Red Fronteriza de Derechos Humanos que exige respeto a las leyes migratorias y trato humanitario a los extranjeros que piden asilo político.

La niña era originaria del departamento de Alta Verapaz, y cruzó la frontera de Estados Unidos de manera ilegal por la región de Juárez junto con su padre.

La Patrulla Fronteriza notificó en su momento que la noche del 6 de diciembre fue asegurado un grupo de migrantes, en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete años de edad, ambos de origen guatemalteco.

Precisó que informó a las autoridades consulares guatemaltecas que la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, que se agravó horas después. Tras sufrir dos ataques cardiacos, falleció el viernes en un hospital de El Paso.

Liberan a 159 indocumentados

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly, anunció que 26 solicitantes de asilo en Tijuana, Baja California, y 133 en Tapachula, Chiapas, que se encontraban en situación de detención migratoria fueron puestos en libertad.

La mayoría, explicó, provenían de las caravanas de centroamericanos. En un pronunciamiento, dijo que el propósito de la Acnur es evitar que la detención migratoria sea automática en México para los solicitantes de asilo.

La Acnur destacó que se necesitarán 740 millones de dólares en 2019 para responder a las necesidades de refugiados y migrantes venezolanos que llegan a países como México. De acuerdo con datos de esta oficina, de enero a agosto del año en curso se presentaron 14 mil 544 solicitudes de asilo en México, de las cuales 24 por ciento son de venezolanos.