Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 50% de la población, en riesgo de sufrir violencia de género, advierte CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que más de 50 por ciento de la población está en riesgo de ser víctima de violencia de género debido a la falta de presupuesto para materializar las leyes en la materia y emprender políticas públicas, programas y acciones preventivas que promuevan el efectivo ejercicio de las mujeres a una vida libre de violencia, manifestó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Destacó que existen vacíos y omisiones que han impedido erradicar la violencia contra las mujeres, entre ellos la no aplicación de la Alerta de Violencia de Género y la falta de respeto a los plazos de ese instrumento legal.

Al impartir una conferencia magistral en Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular de la CNDH llamó al Estado mexicano a erradicar todas las expresiones de violencia contra las mujeres, pues significan una grave problemática de interés público que se reproduce en todas las esferas de la interacción social.

Dijo que a escala nacional se advierte la existencia de un gran número de tipos y modalidades de violencia que deben incorporarse como nueva tipología de delito, las cuales no están consideradas en las leyes de todos los estados.

Un ejemplo, dijo, es que el Código Penal Federal y el de ocho estados de la República no regulan el delito de acoso sexual, entre ellos los de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tabasco.