Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene Gertz Manero líneas de trabajo de la PGR
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 11

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), mantiene el equipo y líneas de trabajo que se establecieron desde 2016, cuando fue designado como titular del Ministerio Público Raúl Cervantes Andrade.

Mandos de la institución ministerial refirieron que el único cambio que se ha registrado y que fue por decisión propia, es el del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas.

Las fuentes consultadas señalaron que Gertz Manero quien podrá participar como candidato a fiscal general de la Nación esperará la decisión que asuma el Senado de la República, ya que en la dependencia se considera que el nombramiento recaerá en Bernardo Bátiz Vázquez.

La información obtenida refiere que la mayor parte de los subprocuradores presentaron sus renuncias al cargo para que Gertz Manero estuviera en posibilidad de conformar su equipo de trabajo, sin embargo, el encargado de despacho de la PGR –desde su cargo como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales–, decidió que la estructura siguiera laborando de la misma manera para que no se interrumpiera el seguimiento a los procesos penales y carpetas de investigación en curso.

Asimismo, aunque ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva ley orgánica de la institución ministerial y que ya sustenta su transformación, se iniciará de manera formal hasta que el Senado designe a quien habrá de dirigir la Fiscalía General.

Para ello es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe al Senado de la República la terna de la que habrá de ser electo el fiscal y la información inicial que había dado a conocer el mandatario, solamente queda vigente la propuesta de Bernardo Bátiz, y a ella se suma Alejandro Gertz Manero.