Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dicta Hacienda 12 criterios para reducir la nómina
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 10

La Secretaría de Hacienda (SHCP) dictó 12 criterios para la reducción de la nómina del gobierno federal y la suspensión de contratación de personal, salvo en casos imprescindibles.

"Las dependencias y entidades, a partir de la entrada en vigor del presente oficio (7 de diciembre), no podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias, de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado", se ordena.

El oficio firmado por el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, indica a los titulares de las dependencias de la administración pública que habrá metas de ahorro, "redimensionamiento administrativo" y aplicación de medidas de eficiencia y baja en los costos administrativos.

"La finalidad es impulsar una política de austeridad republicana que permita la reducción del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada", se lee en el documento de cinco cuartillas.

Los criterios, cuyo cumplimiento es obligatorio, marcan un control en servicios personales, eliminación de contratos por honorarios, salvo casos excepciones a consideración de la SHCP.

En otros casos, la continuidad o no de un empleado por honorarios será bajo el criterio del titular de Administración y Finanzas de cada dependencia y cuando toque resolver a la subsecretaría de Egresos, lo hará en máximo cinco días naturales. En tanto, aquellos que sean indemnizados no podrán ser contratados de nuevo durante los siguientes 12 meses.