Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asigna $2,886 millones al Cisen

Presupuesto para Sedena aumentaría 11% en 2019

En el proyecto de gasto no se contemplan los recursos destinados a la Secretaría de Seguridad Pública ni a la Fiscalía General de la República

Foto
▲ El monto global del gasto que asigna López Obrador a Sedena en 2019 es de 84 mil 149 millones de pesos. En la imagen, soldados en la colonia Lomas del Valle, de Acapulco.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 7

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 en materia de seguridad pública no contempla aún en la estructura gubernamental la existencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República, pero sí establece montos para la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR). También da cuenta de incrementos y reducciones en las dependencias encargadas de la seguridad.

En el caso de la Secretaría de Defensa Nacional, su gasto se incrementaría en 11.3 por ciento, para ubicarse en un monto global de 84 mil 149 millones de pesos. No obstante, a la Secretaría de Marina se le estaría aplicando un recorte de 9 por ciento, con lo que su gasto alcanzaría los 32 mil 514 millones de pesos.

Para la PGR, el proyecto de presupuesto del gobierno federal para el año próximo le reserva un recorte de 9.1 por ciento, lo cual representará un total de 16 mil 870 millones de pesos.

No existe una explicación clara de la omisión. Lo único es una referencia a pie de nota, en letra minúscula, sobre la existencia de tan relevante instancia gubernamental destinada a combatir el delito.

No se contempla la Secretaría de Seguridad Pública

En la estructura del proyecto de PEF 2019 no se encuentra desglosada la nueva Secretaría de Seguridad Pública. De la lectura del gasto de la Secretaría de Gobernación se desprende un anexo donde se incluyen recursos destinados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los cuales deberán ser transferidos a la misma del Ramo administrativo 04 Gobernación, en cumplimiento del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre.

Hasta el presupuesto de 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob) manejaba la estructura de seguridad del gobierno federal. Para ese ejercicio se autorizaron a la Policía Federal 39 mil 870 millones de pesos. Mientras para el Cisen los recursos que solicitó el Ejecutivo Federal sumaron 2 mil 886 millones de pesos.

Un año después, una vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió como candidato que restaría a la Secretaría de Gobernación el manejo de la Policía Federal y ordenaría la conformación de una Secretaría de Seguridad, en el proyecto de presupuesto no se contempla esa nueva dependencia.

Y es que en el presupuesto de la Segob aún se desglosa la existencia de la Policía Federal, con un monto para su operación de 26 mil 33 millones de pesos, y al Cisen, el gasto que le correspondería alcanza los 2 mil 490 millones de pesos.

Además, al entorno presupuestal se le habrá de sumar el gasto de la Guardia Nacional, instancia que se encuentra en vías de aprobación legislativa y cuya estructura aún estaría por definir. Se espera que el Ejecutivo Federal proponga una reingeniería del gasto destinado a seguridad para implementar esa nueva fuerza.