Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, al tercer trimestre: SAT

Se dispara 63.5% en aduanas la detección de facturas apócrifas

Operaciones de compraventa por $1,155.5 millones

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 17

Al cierre de septiembre pasado, en el contexto del Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos, firmado entre ambas naciones en marzo de 2014, se disparó la detección de uso de facturas alteradas y proveedores no localizados. El incremento fue de 63.5 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Informe tributario y de gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al tercer trimestre del año, se detectaron operaciones de compraventa efectuadas con facturas apócrifas y proveedores inexistentes de mercancías por un valor en aduana de mil 115.5 millones de pesos, lo cual significa un aumento de 465.4 millones en comparación con el mismo lapso de 2017.

Es importante recordar que el programa de preinspección de carga en aduanas de México y Estados Unidos permitiría agilizar el despacho de ésta y reducir los tiempos de cruce fronterizo, así como los costos de las transacciones.

Con el propósito de elevar la competitividad de Norteamérica se incluyó la intención de desarrollar manifiestos de carga uniformes y únicos para todos los medios de transporte, que permitirían a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea, exactamente la misma información y en el mismo formato a ambas autoridades aduaneras.

Informes oficiales señalan que a septiembre de 2018 se efectuaron 3 mil 307 análisis de valor, 45.8 por ciento menos que al mismo mes de 2017, y se emitieron 655 órdenes de embargo por subvaluación, 74 más que en el año anterior, cuyo monto asociado fue de 184.6 millones.

En términos de fiscalización, de enero a septiembre de 2018 se iniciaron 428 procedimientos administrativos en materia aduanera a importaciones, lo que representó un aumento de 8.7 por ciento respecto de los realizados en el mismo periodo del año anterior, pero el embargo de mercancías introducidas ilegalmente fue por 2 mil 151.2 millones de pesos, 56.7 por ciento real menos que en el mismo lapso de 2017.

Por otro lado, la recaudación por operaciones de comercio exterior al tercer trimestre de 2018 se ubicó en 681 mil 817.7 millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.6 por ciento real respecto del mismo periodo del año anterior, derivado principalmente del aumento del impuesto al valor agregado.

Durante nueve meses, periodo que incluye el más reciente informe oficial del SAT, los reconocimientos aduaneros practicados en menos de tres horas alcanzaron 87.2 por ciento del total, 1.5 puntos porcentuales más que el porcentaje obtenido en el mismo periodo de 2017, cuando se alcanzó 85.7 por ciento.