Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a Rafael Tovar y de Teresa

Fundación con su nombre abrirá pronto, asevera hijo del intelectual

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 4

La Fundación Rafael Tovar y de Teresa –creada hace un año para honrar el legado cultural y político de ese abogado, historiador, escritor y funcionario fallecido en 2016– iniciará actividades en breve, aseveró Rafael Tovar López Portillo, hijo del primer secretario de Cultura de México

“Estamos creando un plan de trabajo con la nueva secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) para ver una manera de fomentar el legado de mi padre como servidor público e intelectual.

Haberla lanzado hace un año en un momento de la historia de México convulso, fin de sexenio y demás, no nos permitió avanzar con la rapidez que nos hubiera gustado, pero ahora ya está el tren en marcha, con muchas ideas y proyectos, sostuvo.

Entrevistado al término del homenaje que la Secretaría de Cultura realizó la noche del viernes al también diplomático con motivo de su segundo aniversario luctuoso, Rafael Tovar López Portillo precisó que la misión de esa instancia será, en esencia, fomentar el legado de su progenitor mediante la educación.

Indicó que se ofrecerán becas y programas dirigidos a la infancia, ya que el momento que se vive es de una violencia tal que sólo es con educación y cultura que el país puede salir adelante.

Entonces, se implementarán programas que puedan apoyar a la infancia y que distraigan los actos y los intereses de nuestra juventud para que eviten caer en pasos indeseables que nos afectan a todos, señaló.

Depositario de la memoria personal, familiar e histórica de su padre, al lado de sus hermanas Leonora Tovar López Portillo, María y Natalia Tovar García Bárcena, Rafael Tovar López Portillo comentó que espera reunirse próximamente con la nueva titular de la Secretaría de Cultura federal para definir de manera puntual los tiempos de la fundación y sus proyectos.

Aclaró que esta instancia privada trabajará con esa dependencia federal, así como con la Secretaria de Cultura de Ciudad de México y otras entidades de la República con el fin de fomentar el legado político y cultural del abogado, historiador y escritor.

El homenaje a Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016) tuvo lugar en el Palacio de Bella Artes, en el área de murales, y consistió en el relanzamiento de sus libros El último brindis de Don Porfirio y De la paz al olvido, editados por el grupo Penguin Random House.

Ambos volúmenes son de corte histórico. El primero, es una crónica del último año de Porfirio Díaz en el poder y los preparativos para la conmemoración del centenario de la Independencia, en tanto que el segundo narra la historia del declive de ese polémico personaje, desde su salida del país hasta su aliento final en el exilio.