Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan reproches por salarios del Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 5

Los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) continuaron reprochando el monto de los salarios que perciben los altos mandos en el Poder Judicial Federal. Llamaron a la sensibilidad para reducir las abultadas prestaciones que en los ministros de la Corte alcanzan, junto con su sueldo, los 600 mil pesos al mes.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que no es posible aplicar ninguna reducción a los altos mandos del Poder Judicial porque el Presidente de la República percibe en los hechos mucho más de los 108 mil pesos marcados como salario tabular; todos los servicios que le son prestados, desde la ayudantía, boletos de avión y servicios extras deben englobarse para entender que el Ejecutivo percibirá más del triple de lo que se ha mencionado.

Sobre el particular, Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, replicó a los representantes del bloque Morena-PES-PT al aducir que en materia de remuneraciones públicas, lo ministros de la Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, los consejeros de la Judicatura y magistrados del Tribunal Electoral tienen la razón.

En el artículo 94 de la Constitución se indica con toda puntualidad que la remuneración que perciban por sus servicios no podrá ser disminuida durante su encargo.

El ex dirigente del tricolor dijo que la Carta Magna establece que las remuneraciones no pueden ser modificadas en perjuicio de esos cargos.

Luego, todos los beneficios que tiene la Presidencia de la República en la utilización de aeronaves, de viajes, de espacios donde vivir, de transporte, de seguridad, son remuneraciones de acuerdo con la Constitución, y por tanto no es solamente el salario supuestamente o potencialmente establecido en 108 mil pesos mensuales, sino que son todos los ingresos adicionales que se reciben en especie y que pueden entenderse de acuerdo con la interpretación del 127 constitucional, comentó.

Por el contrario, Margarita García García, de Morena, reprochó “que los jueces y magistrados federales de México son los mejores pagados de América Latina.

Y también le digo al Poder Judicial que, ya que están indignados, a ver si también hacen una manifestación pública para explicar cómo va la investigación interna que dijeron llevarían a cabo sobre los múltiples casos de nepotismo en sus filas, enfatizó.

Por el PES, Nancy Hernández expuso que en su partido se respeta ida y vuelta la autonomía de todos los poderes, no obstante, la división de poderes no exige la existencia, persistencia ni la defensa de la brecha social que existe en nuestro país y que lesiona el tejido social. Es claro que el servicio público mexicano cuenta con sueldos que no corresponden con la actualidad que vive el país y es nuestra obligación actuar en la medida de nuestras facultades para que exista una coherencia con el entorno social.