15 de diciembre de 2018     Número 135

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Veracruz

Agricultura urbana y periurbana

Miguel Ángel Escalona Aguilar  [email protected]
Laura Emmanuelle Jarri, Adny Alicia Celis Villalón y María Isabel Noriega Armella
Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (CoSustenta uv)


Agroecología a domicilio. FOTOS: María José Cervantes Herrera


Transitando hacia un consumo consciente y crítico.

Desde la Universidad Veracruzana (uv) llevamos ocho años impulsando la producción urbana y periurbana de alimentos como una forma de articular diversos procesos encaminados a la sustentabilidad, pues hemos comprobado que el trabajo en los huertos detona y fortalece el uso adecuado y eficiente de recursos, el manejo de residuos, la gestión de las áreas verdes, así como la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y la alimentación sana. Sobre todo, en nuestra experiencia comprobamos que los huertos han sido un espacio de encuentro y formación de comunidades solidarias y resilientes.

En 2010, un grupo de alumnxs y académicxs iniciamos este proceso con un proyecto llamado “Huerto uv”, que buscaba suscitar el análisis crítico sobre las formas actuales de producción y consumo, con base en los principios de la agroecología e integrando conocimientos y prácticas agrícolas y ecológicas en las dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales tanto locales como a mayores escalas. Se crearon huertos universitarios en diferentes facultades y dependencias con un enfoque de manejo integrado de los recursos, y se impulsó la reflexión sobre la importancia de estas acciones en la formación de los estudiantes de cualquier disciplina.

Buscábamos formar en cada facultad o dependencia comunidades de aprendizaje a través de procesos horizontales, reconociendo que cada persona tiene algo que enseñar y aprender. De esta manera, a través de talleres de educación continua, se integraron varios grupos autónomos que gestionaban los recursos para vivir de forma más sustentable y consumir alimentos más sanos.

Por los tiempos que marcan los ciclos de los universitarios, las actividades de cada uno de estos grupos tuvieron diferentes duraciones, pero las personas que en ellos participaron iniciaron nuevos ciclos llevando esta semilla y haciéndola germinar en nuevos espacios; es decir, se convirtieron en promotores de formas sustentables en el manejo de los recursos para la producción de alimentos sanos y de calidad.

En 2012, el proyecto comenzó a vincularse con comunidades externas a la uv. Así, logramos establecer lazos que hasta la fecha permanecen y se han consolidado en procesos de acompañamiento, como el trabajo llevado a cabo con la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, A.C., para establecer en el Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño una “Aula de la naturaleza”, que convierte la ribera del río en un espacio público donde sucede el aprendizaje y la reflexión sobre el manejo sustentable de los recursos, invitando a quienes viven cerca del río a sumarse a las acciones de conservación y manejo de los recursos de forma creativa y responsable.

Posteriormente, el Huertouv se incorporó a la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta-uv) y transitó hacia el proyecto conocido como Manejo Integrado de los Recursos en los Espacios que Habitamos (mire). Articulamos en torno al huerto el consumo consciente y crítico, el manejo de residuos, la elaboración de abonos orgánicos, la producción de alimentos y la alimentación sana y culturalmente significativa, con el fin de formar una espiral, que sería como un círculo virtuoso (no vicioso) y que en cada vuelta que da puede ser más amplio, más profundo y con una mayor comprensión de todos estos procesos.

Al realizar una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo, transitamos hacia un consumo consciente y crítico, a través del cual buscamos una alimentación más sana, así como disminuir la generación de residuos y hacer un mejor manejo de éstos (separación, reúso, reciclaje). Al separarlos podemos elaborar abonos a partir de nuestros residuos orgánicos, con lo que adquirimos un rico nutriente para empezar nuestro cultivo de alimentos y así avanzar hacia una alimentación más sana y culturalmente significativa, lo cual, a su vez, influirá en la manera como consumimos, con lo que seguimos transitando por el círculo a manera de espiral.


Comunidades de aprendizaje a través de procesos horizontales.


Comunidades de aprendizaje a través de procesos horizontales.

En 2013 nació la Red Ciudadana de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa (raupx), con la idea de practicar esta espiral virtuosa del proyecto mire en los hogares de los participantes, así como de formar una comunidad de aprendizaje más amplia, con una fuerte conexión con la universidad, pero independiente de ella.

La raupx sostiene reuniones quincenales desde entonces. Cada reunión se organiza iniciando con el círculo de la palabra, el cual permite que todas las personas hablen y externen cómo llegan y cómo se sienten; sigue con una actividad práctica en función a las necesidades que los anfitriones tienen en su espacio productivo, acompañada de un intercambio de saberes y conocimientos técnicos. Más tarde se tratan temas de organización de la red y, finalmente, se intercambian y regalan plantas y semillas, además de compartir alimentos.

En esta red todas las personas tienen las mismas posibilidades de participar activamente, por lo que se convierten en agentes educativos capaces de transformar su entorno de forma más sustentable e impulsar acciones similares con las personas con quienes se vinculan. Miembros de la raupx impulsan huertos comunitarios en sus barrios, otros participan en la Red de Huertos Escolares y Comunitarios, otros más se dedican a organizar talleres; en fin, se va formando un grupo de compañeros que comparten sus saberes y sensibilizan a más personas, con un horizonte de soberanía alimentaria. Con ello podemos decir que el proceso se va haciendo más autónomo y que el acompañamiento de la uv va rindiendo sus frutos.

En 2017, la CoSustenta-uv convocó a formar la Red de Huertos Universitarios de la Universidad Veracruzana (reuv), con el objetivo de seguir impulsando estos procesos en diferentes espacios universitarios que ya cuentan con un huerto o están en proceso de planeación para iniciarlo. Desde entonces, la reuv ha tenido 14 reuniones mensuales, que se organizan con la misma dinámica que ha sido muy valiosa para la raupx.

Las estrategias se siguen actualizando y reconfigurando, pero el enfoque agroecológico y de manejo integrado de recursos, junto con el diálogo horizontal y la comunidad de aprendizaje, han probado sus posibilidades de rendir abundantes frutos.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]