15 de diciembre de 2018     Número 135

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Chiapas

Muil Itaj: el huerto universitario


Entrada al huerto Muil Itaj. FOTO: Adriana Caballero

Adriana Caballero Roque [email protected]

Incursionar y permanecer en el trabajo de los huertos educativos es todo un reto. Por eso cada historia contada por los diferentes compañeros de la Red de Huertos Educativos de Chiapas y de la Red Internacional de Huertos Escolares nos da ánimos para perseverar en la búsqueda de una alimentación más natural, en la que se incluyan la mayor cantidad de alimentos de origen vegetal, obtenidos en los huertos familiares o escolares, urbanos y rurales. El intercambio de experiencias nos permite hacer conciencia de la importancia que cobra la alimentación en todas las edades, a fin de que la sociedad goce de salud.

El trabajo en el Huerto Universitario Muil Itaj –que significa hoja tierna en tzotzil– comenzó en el año 2010 con estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en Nutriología, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (unicach).

Inicialmente sólo se contaba con un pequeño espacio para la práctica de la experiencia educativa de producción de alimentos de origen vegetal, asesorados por un ingeniero agrónomo, como parte del currículo académico.

Desde entonces, en el Huerto Muil Itaj –nombre ganador del concurso organizado por los estudiantes para denominarlo– se realiza el proceso de siembra, cuidado y cosecha dos veces al año, pues cada semestre –de febrero a junio y de agosto a diciembre– se cultivan hortalizas: acelga, betabel, rábano, cilantro, pepino, calabaza, ejote y tomate, principalmente.

Posteriormente, con la siembra de frutales donados por alumnos y maestros –de mango, limón, naranja, papaya, granada, noni, guanábana, carambola y maracuyá–, se fue ocupando un poco más de espacio.

La siembra se ha ampliado al cultivo de algunas flores comestibles como jamaica, flor de mayo, bugambilia, dalia y cempasúchil. El área dedicada a las plantas aromáticas y medicinales es la más inestable porque no se ha podido mantener vivas a todas las especies, debido a que algunas no toleran el calor o el exceso de agua y se mueren.

En 2014, gracias a un financiamiento externo, se pudo construir un pequeño laboratorio de alimentación sustentable, donde se realizan las prácticas de nuevos productos alimenticios que incorporan las frutas u hortalizas del huerto. Estos alimentos innovadores se ofrecen tanto a los estudiantes como a quienes visitan el huerto, e incluso participan en exposiciones externas.

El huerto cuenta con un espacio destinado a la composta de los residuos orgánicos del laboratorio, y también posee un lombri-compostero en el que se emplean botes para hace más sencillo el cuidado y mantenimiento de las lombrices.


Hortalizas del huerto Muil Itaj.

Las prácticas de elaboración de alimentos se realizan en una estufa ecológica, donada por el Instituto de Investigación e Innovación en Energía Renovable de la unicach. Esa misma estufa se utiiza para llevar a cabo trabajo de campo en comunidades rurales sobre temas de investigación en diversificación y uso de plantas en huertos familiares.

A partir de 2015, se ofrecen asesorías en el huerto y en el laboratorio de alimentación sustentable, las cuales abarcan desde el servicio social y prácticas gastronómicas, hasta temas para tesis de licenciatura y maestría.

A pesar de las dificultades administrativas y económicas que enfrenta este espacio, los participantes han logrado mantener el proyecto e ir resolviendo esos obstáculos.

Actualmente se realizan recorridos con estudiantes universitarios y de escuelas primarias, secundarias y preparatorias a fin de que conozcan las especies vegetales del huerto. Incluso se imparten cursos y talleres de agroecología para principiantes, además de elaboración de alimentos con vegetales del huerto.

Nuestro principal reto consiste en motivar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos para que aprovechen este espacio de aprendizaje y formación multidisciplinaria como una herramienta para su vida profesional, así como para hacer conciencia en la sociedad en general sobre la importancia de consumir cinco raciones de vegetales durante el día para una buena salud.

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