15 de diciembre de 2018     Número 135

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Alimentación consciente y creativa

Isabel Reyes Posadas y Micaela Álvarez Pérez
Programa de formación Alimentación consciente y creativa, San Cristóbal las Casas, Chiapas, 2017 [email protected]

Guillermo Bermúdez

Aunque alimentarnos es una necesidad vital, vivimos tiempos en los que prevalece un gran desconocimiento, confusión y aun temor acerca de si lo que llevamos a nuestra boca es saludable o no. Son muchos los que han perdido la brújula, aquélla que representaban las cocinas tradicionales, ésas que nos servían a la mesa nuestras madres y abuelas (“quienes en sus cocinas formaron nuestra primera escuela del buen comer”, como señalan en su dedicatoria las autoras). Precisamente, eso nos ha llevado a ocupar como país los nada honrosos primeros lugares mundiales en obesidad infantil y de adultos.

Por eso resulta tan alentador encontrarse con esteManual de alimentación consciente y creativa, cocinado con evidente amor por Isabel Reyes y Micaela Álvarez para quienes buscan, a través del quehacer educativo, recuperar los saberes de quienes participen en un taller, aportar información y, mediante preguntas y ejercicios juguetones, provocar reflexiones que lleven a cambios en términos de consumo social y ambientalmente responsable, aparte de mejorar la salud.

¿Su premisa? “Disfrutar saboreando el aprendizaje en la reflexión de nuestros actos cotidianos”.

¿Su objetivo? “Compartir una estrategia didáctica que promueva cambios y acciones en relación con los hábitos alimentarios y de consumo para una vida saludable y sustentable”.

¿Algunos de sus fundamentos? El constructivismo: de la experiencia individual a la reflexión colectiva; las preguntas generadoras; vivenciar para reflexionar (ejercicios de consumo responsable, cocinar recetas tradicionales, autoevaluación de hábitos alimentarios, revisar etiquetas, etc.); aprendizajes dentro y fuera del aula.

¿Y a qué llaman alimentarnos conscientemente? “Es darnos cuenta de qué estamos comiendo. Es saber reconocer y apreciar la procedencia, la calidad y la cantidad de los alimentos consumidos, meditando cómo repercuten sobre nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones y el planeta que habitamos”.

Ya desde el índice, el libro se antoja y revela sus intenciones en los seis módulos que abarca: “Alimentación e identidad”, “Principios de una alimentación sana y nutritiva”, “Hábitos de consumo sano y responsable”, “Conociendo a quienes nos alimentan de manera limpia, sana y justa”, “Los medios de comunicación y la cultura alimentaria” y “Sabores locales y creatividad en la cocina”.

En conjunto, este manual resulta muy útil y oportuno para fortalecer la educación alimentaria tan urgente en nuestro país, destacando la necesidad de poner mucha atención en lo que comemos, en un contexto en el que los productos comestibles ultraprocesados (que difícilmente pueden llamarse alimentos) nos llevan a comer mucho de lo que sea con tal de llenarnos, a cualquier hora, en cualquier lugar y haciendo cualquier cosa menos pensar en lo que comemos.

La Red Internacional de Huertos Escolares edita un Boletín que se puede consultar libremente en www.redhuertos.org/ver-boletines/ Si te interesa colaborar en él con textos, artículos, notas, fotografías, videos y demás materiales sobre experiencias en huertos escolares, consulta los criterios de publicación.
opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]