Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan formalizar la extinción del Estado Mayor Presidencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 8

El senador de Morena Félix Salgado Macedonio presentó ayer una iniciativa para desaparecer el Estado Mayor Presidencial, para ello planteó derogar los artículos 14, 15, 103, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En tribuna, Salgado Macedonio destacó que el Estado Mayor Presidencial es una cuarta fuerza militar, paralela al Ejército, nombrada unilateralmente por el Poder Ejecutivo, apartada de controles institucionales y del escrutinio social.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, subrayó, es el único ordenamiento que soporta la existencia del Estado Mayor Presidencial, y su reglamentación y manejo responde a los caprichos del presidente en turno.

El senador de Morena subrayó que México es el único país donde personal militar en activo da protección a los funcionarios civiles. Abundó que al Estado Mayor Presidencial se le asignó la función de auxiliar al presidente de la República en la preparación y organización militar, económica, legal y moral del país para la guerra.

Históricamente, explicó, este cuerpo funciona como un Estado Mayor conjunto sometiendo en los aspectos de seguridad a los estados mayores de las tres fuerzas armadas y de las regiones y zonas Militares, a fin de dar protección al presidente.

Con su estructura, organización y funcionamiento, el Estado Mayor Presidencial se ha convertido en una guardia pretoriana, apuntó Salgado en la tribuna. Acusó que es una fuerza inconstitucional dependiente directamente del presidente, y que el jefe de este cuerpo es un mando paralelo y muchas veces contrapuesto a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, incluso al mismo presidente de la República.

Insistió en que ese agrupamiento se arroga funciones y facultades exclusivas de otras instituciones y dependencias del Estado, que no está en la capacidad de determinar una situación o afectación de riesgo para proteger a ex presidentes y ex jefes de este organismo.

Además, insistió, hace uso discrecional de tropas, recursos materiales y de todas las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Salgado Macedonio propuso que los 15 mil integrantes de esa instancia se incorporen a sus unidades de origen en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y que sus instalaciones pasen a ser de orden social, excepto las del despacho en Palacio Nacional y Los Pinos.