Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre 2016 y 2017 Sánchez Cordero, ya en retiro, percibió 6 millones 835 mil pesos

El PJF paga pensiones vitalicias hasta de 100% // A seis les corresponde 80% de lo que gana uno en activo

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 5

Información obtenida vía solicitud de información pública refiere que el Poder Judicial de la Federación (PJF) paga pensiones vitalicias a siete ministros en retiro. En ese contexto, entre 2016 y 2017 Olga Sánchez Cordero percibió 6 millones 835 mil pesos.

Acerca de este año aún no existe registro de los recursos que le han entregado por pensión a la actual secretaria de Gobernación.

El expediente varios CT-Vt-/ A-69-2017, elaborado por el Comité de Transparencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –por medio del cual se ordenó entregar información a la Dirección General de Recursos Humanos e Innovación Administrativa– refiere que se encuentran en retiro los ministros Mariano Azuela Huitrón y Genaro Góngora Pimentel, a partir de diciembre de 2009; Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, desde el primero de diciembre de 2012.

Asimismo, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, desde el primero de diciembre de 2015, y a la lista se sumó José Ramón Cossío Díaz el 30 de noviembre pasado.

En el documento –de fecha 10 de enero de 2018– se indica que los ministros que pasan a situación de retiro tendrán el derecho a un haber de carácter vitalicio equivalente al ciento por ciento durante los dos primeros años y 80 por ciento durante el resto de tiempo de las remuneraciones que correspondan a los ministros en activo. En la actualidad, a seis de los siete ministros en condición de retiro (con excepción de Cossío Díaz) les pagan pensiones que corresponden a 80 por ciento de lo que gana un ministro en activo: 4 millones 345 mil 942 pesos brutos anualizados.

Sin embargo, como cada uno de ellos tiene diferentes prestaciones, el expediente varios CT-Vt-/A-69-2017 señala: No es posible identificar con claridad las percepciones que reciben los ex ministros, debido a que no hay precisión alguna sobre cuáles conceptos servirían de base para realizar el cálculo de las pensiones, o si en su caso, son todos los conceptos que prevé el manual que regula las remuneraciones para los servidores públicos del PJF.