Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ministro Aguilar baja el tono del conflicto // Otra vez estuvo comprometida la seguridad de AMLO // Carlos Payán y Julio Scherer

C

uando comenzaba a hablar de la independencia del Poder Judicial, le vino un soponcio al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar. Tuvo que tomar asiento para continuar. Tenía enfrente a los titulares de los otros dos Poderes de la Unión: el presidente López Obrador; a Martí Batres, líder del Senado, y Porfirio Muñoz Ledo, de la Cámara de Diputados, con quienes ha librado un duro enfrentamiento verbal por la cuestion de los sueldos. Minutos antes, otra vez se había visto comprometida la seguridad personal de AMLO. En las afueras del recinto se reunió un gentío con peticiones verbales y escritas. Lo acompañaba una guardia de tres o cuatro escoltas que fue arrollada. Cualquier persona que hubiera querido atentar contra su persona lo hubiera conseguido. Siguen sin tomar las providencias necesarias quienes tienen la responsabilidad de proteger al Presidente: Olga Sánchez Cordero, Zoé Robledo, Alfonso Durazo, incluso los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Le bajó dos rayitas

Volviendo al informe del presidente de la Corte, Luis María Aguilar, hay que reconocer que tuvo un tono conciliador. No tocó el tema de los salarios, hubiera sido poco elegante. Invitó a los otros poderes a trabajar en armonía: Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos. Y remató con esta frase: Nada ni nadie sobre la Constitución. Andrés Manuel no se quedó a la comida.

Cárceles llenas

De acuerdo con la organización privada México Evalúa, las cárceles están a reventar, muchos detenidos esperan sentencia. Reporta lo siguiente:– 201 mil 538 personas se encontraban privadas de la libertad a octubre de 2018. De éstas, 83% estaban recluidas por delitos del fuero común, mientras 17% por delitos del orden federal. Del total, 94.8% eran hombres y 5.2% mujeres. – 38% de la población penitenciaria a octubre de 2018 se encontraba bajo prisión preventiva, mientras 62% contaba con una sentencia ya dictada. Del total de hombres, 37% estaba bajo prisión preventiva, mientras 46% de las mujeres no contaban con sentencia.–2.8% fue la disminución de la población privada de la libertad de octubre de 2017 al mismo mes de 2018.

Payán, Scherer

Acierto mayor del Senado al seleccionar al fundador de La Jornada, Carlos Payán, y al creador de la revista Proceso, Julio Scherer (post mortem), para que reciban la medalla Belisario Domínguez este año. Son dos personajes fundamentales del periodismo mexicano. La familia Scherer decidió declinar el galardón, en congruencia con la línea que en vida siguió don Julio: no aceptaba reconocimientos. Sin embargo, eso no invalida que lo merezca.

Ombudsman social

Asunto: hospital de Pemex, sin medicinas

Desde hace dos meses se ha venido presentando el desabasto de medicamentos en el hospital de Pemex norte, afectando a muchos pacientes, sobre todo adultos mayores hipertensos y diabéticos, como mi padre, de 86 años, jubilado. Hasta la fecha en la farmacia nos dicen que no hay y que solicitemos receta externa, es decir, comprarlo por nuestra cuenta y solicitar el rembolso, pero al solicitar dicha receta nos dicen que no está autorizado. Quiero pensar que tal vez sea por el cambio de administración en Pemex. Mucho agradecería su apoyo para hacer llegar nuestra petición a la persona indicada.

Víctor Manuel Moreno

R: Parece que los que se fueron se llevaron hasta las aspirinas. Va tu reclamación a Octavio Romero Oropeza, nuevo director general de la petrolera.

Twiteratti

El colmo, Semarnat ratificando al director general de Zona Federal Marítimo Terrestre, Jorge Iván Cáceres Puig, siendo que los trámites están llenos de irregularidades y corrupción.

Karina Ortega@KarinaO06639973

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/