Capital
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan gobierno y triquis diálogo para definir sitios de venta
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 33

Autoridades del gobierno capitalino retomaron las mesas de trabajo con las distintas organizaciones de artesanos indígenas que ayer fueron desalojados –por personal de la alcaldía de Cuauhtémoc– de los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno central, para destinarles espacios donde puedan vender sus productos durante la temporada decembrina.

Los artesanos pedían establecerse en el Zócalo, lo que les fue negado por estar prohibido el comercio informal en el perímetro A del Centro Histórico y se les ofreció, como en ocasiones anteriores, la plaza de Santo Domingo para realizar la romería decembrina, pero no aceptaron, por lo que instalaron un plantón indefinido.

Los triquis cerraron ayer de manera intermitente la avenida 20 de Noviembre mientras los representantes de los grupos eran atendidos por las autoridades, quienes les hicieron distintos ofrecimientos.

Al Movimiento Indígena Originario de la Ciudad de México se le propuso un espacio en Paseo de la Reforma, a la altura de la Diana Cazadora, pero al cierre de la edición aún negociaban la extensión de los lugares.

Por su parte, las autoridades de Cuauhtémoc informaron que en las mesas de negociación con la comunidad triqui, originaria del norte de Oaxaca, se les señaló que dentro del perímetro A del Centro Histórico el comercio está prohibido, porque ahí se concentra la parte más antigua de la ciudad y el mayor número de edificios históricos.

Asimismo, en las 14 mesas trabajo con los representantes –encabezados por Gustavo Martínez, Constantino Martínez, Pascual de Jesús González, Juan Acevedo y Filemón Sánchez– para llegar a un acuerdo sobre las opciones de instalación, se les aclaró que tienen toda la libertad de manifestarse sin que eso implique realizar comercio ambulante en la zona.

Sin embargo, la Subsecretaría de Programas Delegacionales detectó que los artesanos se habían instalado afuera de los edificios de gobierno, por lo que solicitó el apoyo de la alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para liberar esos espacios.