Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centro de revalorización del magisterio suplirá al instituto de evaluación educativa

Tendrá funciones mucho más amplias

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 7

Con la cancelación de la reforma educativa desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, con funciones mucho más amplias, como la certificación autónoma de actores del sector, incluidas autoridades e instituciones.

En la iniciativa que ayer firmó en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el INEE, como organismo autónomo, se percibió como un instrumento persecutor para el magisterio, por lo que se cancela.

El nuevo centro tendrá, entre otras funciones la de emitir lineamientos para elaborar programas de actualización y formación continua del magisterio; establecer y aplicar criterios con los que se verificarán los resultados de los programas de mejora y podrá presentar propuestas a las autoridades educativas, a fin de elevar la calidad de la educación.

Desaparece el INEE por exámenes punitivos

En conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que la decisión de desaparecer el INEE es por las evaluaciones punitivas.

El tema es que el INEE participó de una manera activa en ello y para los profesores la evaluación se mezcló con procesos que no fueron los más adecuados para garantizar la calidad educativa. Además, influyó en su estabilidad laboral.

Resaltó que en otros países se demostró que esquemas similares no tuvieron el éxito esperado, mientras organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates advirtieron que no son recomendables.

La nueva instancia, que contará con autonomía técnica, tendrá un consejo directivo de siete integrantes nombrados por la SEP. Además explicó Moctezuma Barragán, el organismo se regirá por un consejo consultivo integrado por docentes distinguidos, madres y padres de familia reconocidos por su contribución a la mejora educativa, representantes de organizaciones civiles que laboren en la materia, investigadores y expertos.

En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que no están pensando en personas específicas en relación con una posible participación directa de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales.

El consejo consultivo, con carácter permanente, sólo podrá emitir opiniones que no sean vinculantes, es decir, el colectivo de expertos mexicanos que lo integrarán elaborarán proyectos transexenales, para 30 a 40 años, que den rumbo a una reforma mucho más consensuada y ordenada, y no cómo la actual, que se impuso al inicio del sexenio pasado y generó un deterioro de las condiciones de trabajo e imagen de los maestros.

El INEE fue creado en 2002 y tras la aprobación de la reforma educativa en 2013 se convirtió en un organismo autónomo que tuvo entre sus principales facultades expedir los lineamientos para la evaluación de docentes y directivos de educación básica y media superior. Con ello se crearon nuevos esquemas de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio docente, lo que generó el rechazo de amplios sectores del magisterio nacional. Moctezuma Barragán resaltó que la intención es contar con una organización mucho más poderosa, que tome en cuenta la participación de toda la comunidad educativa, a fin de evaluar de una manera mucho más abierta y emitir certificaciones autónomas.