Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su continuidad no será prioridad, afirma

GP de México regresó gracias a la corrupción: Ana Guevara
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. a12

Ana Guevara, quien finalmente será nombrada este mediodía como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, arremetió de nuevo contra la realización de la Fórmula 1 en México. En entrevista con una publicación francesa, la ex velocista aseguró que el Gran Premio regresó al país debido a la corrupción, y que su continuidad no será prioridad para el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que propone austeridad.

La corrupción en este país ha permitido que el Gran Premio regrese a la Ciudad de México. Hubo muchos sobornos pagados para llevar este acto al circuito de los Hermanos Rodríguez, comentó Guevara a la revista francesa Auto Hedbo, sin mencionar ninguna de las supuestas irregularidades.

Hay que encontrar la manera de resolver esta situación, pero no será haciendo un impuesto para mantener el certamen. Hay cosas más importantes, porque una gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, argumentó Guevara, quien tampoco precisó el impuesto al que hizo referencia.

Al ser nombrada como futura titular de la Conade, pocos días antes de terminar su gestión en el Senado de la República, Ana Guevara manifestó su desacuerdo con la continuidad de la Fórmula 1 en México, aunque señaló que estaría abierta a que se revisara el mecanismo, postura que mantuvo al llegar a la Cámara de Diputados. No obstante, la organización del Premio de México no depende de la Conade.

Foto
▲ Ana Guevara asume este jueves como nueva titular de Conade.Foto Jam Media

El Gran Premio regresó a México después de 23 años en 2015 mediante un contrato por cinco años, hasta 2019, en el que el gobierno federal tuvo una participación de alrededor de 150 millones de dólares, mediante la Secretaría de Turismo, mientras el resto de un total de 363 lo asumió Corporación Interamericana de Entretenimiento, empresa organizadora que se encargó también de la remodelación del Hermanos Rodríguez.

EL GP de México, que fue premiado por cuarto año consecutivo como el mejor del calendario de la F1, está asegurado para 2019, pero el contrato deberá definirse antes de marzo próximo, cuando la Federación Internacional de Automovilismo define el calendario provisional de 2020.

El nuevo Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, declaró en días pasados que si bien habrá de realizarse el Gran Premio en 2019, deberá analizar el impacto de la Fórmula 1 en la economía del país y reunirse con los organizadores para definir su destino.