Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan estudiantes que la SEP audite al IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 34

Con acusaciones de desvío de recursos, represión y espionaje de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP) denunció que están empantanados los ocho acuerdos alcanzados con el gobierno federal desde 2014, entre ellos la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Carta a AMLO

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la AGP solicitó la intervención directa de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo para retomar el camino del diálogo, sino también para que sea auditada la actual dirección general de Mario Alberto Rodríguez Casas, debido a la presunción de opacidad en el manejo de los recursos para la reconstrucción de varios inmuebles dañados por los sismos de 2017.

Las cartas fueron entregadas por duplicado en las oficinas de la SEP y Palacio Nacional.

La misiva planteó la reanudación de los trabajos de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de 2014 para una mejora salarial académica y científica a través de la mesa de 5x5 entre representantes de la autoridad y de la AGP.

En el pasado consejo general consultivo del Politécnico, el director Rodríguez Casas anunció que a finales de enero, cuando esté iniciado el próximo semestre escolar, será emitida la convocatoria para elegir a los próximos integrantes de la comisión organizadora del CNP (CoCNP). Desde junio pasado la mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes está suspendida.

Acusan espionaje

La representación de la AGP exigió en la carta que se frene una serie de acciones de represión, acoso y espionaje por parte de la autoridad politécnica. Incluso citan una queja presentada hace tres meses ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que denuncian la infiltración de una elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) –corporación a cargo de la seguridad de esa casa de estudio– en la organización estudiantil, haciéndose pasar por estudiante con la tarea de filtrar información a las autoridades politécnicas.

Por estos hechos, la AGP solicitó la destitución del actual secretario general el IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera.