Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen destitución de la directora

Rechazan alumnos de la Preparatoria 2 entregar instalaciones

Acuerdan CDMX y Rectoría una mesa de trabajo sobre seguridad en alrededores de sedes de la UNAM

Foto
▲ Compañeros y familiares delos alumnos de la Prepa 2 detenidos el lunes en Rectoría, realizan un plantón frente a la Fiscalía Central de Investigacion, en la colonia Doctores, exigiendo su liberación.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 34

De manera infructuosa, representantes de la Rectoría de la UNAM y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) acudieron la mañana de ayer al plantel 2 Erasmo Castellanos, para exhortar a los estudiantes, que mantienen un paro de labores desde el pasado 27 de noviembre, a fijar una una fecha para entregar las instalaciones. Los paristas insistieron en la destitución de la directora Isabel Jiménez Téllez.

Por separado, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que tras los hechos de violencia ocurridos el lunes pasado en Ciudad Universitaria, se acordó con el rector Enrique Graue, instalar una mesa de trabajo sobre el tema de la seguridad externa en las instalaciones universitarias.

Además, indicó que no habrá un operativo especial por estos hechos, pero sí se atenderá una queja permanente de los universitarios sobre la inseguridad en torno de los planteles, tanto de bachillerato como de educación superior.

La procuraduría de justicia capitalina inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a la propiedad en contra de dos personas que presumiblemente participaron en las agresiones en Ciudad Universitaria y que dejaron a una persona herida.

Al respecto, la titular de esa dependencia, Ernestina Godoy, manifestó que con relación a los dos detenidos por esos hechos, ya realizaron su declaración en la agencia 50 del Ministerio Público y previó que solicitarían la duplicidad del término legal para determinar su situación jurídica.

El encuentro entre autoridades y estudiantes paristas se dio antes de las ocho de la mañana en una de las puertas del plantel, sin llegar a algún acuerdo para reanudar las clases.

Los alumnos respondieron que no entregarían las instalaciones hasta que su demanda de destitución de la directora se cumpliera.

La acusan de no haber atendido del todo un pliego petitorio que le entregaron en septiembre.

El tema de la destitución es la diferencia central entre ambas partes.

Los funcionarios respondieron que la prioridad para la universidad es la reanudación de la vida académica en el plantel, que tiene 7 mil estudiantes, 4 mil 500 de bachillerato y el resto de iniciación universitaria.