Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Millones de fieles en la Basílica para participar en la noche guadalupana
Foto
▲ Miles de peregrinos se dan cita en la Basílica de Guadalupe para los festejos por el día de la Virgen.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 33

En la conmemoración del 487 aniversario de la aparición, según la fe católica, de la Virgen María en el Tepeyac, peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe para agradecer por lo alcanzado en este año, pero también para pedir salud para ellos y sus seres queridos.

En familia, en grupos o solas, las personas desfilan y se aglutinan en las inmediaciones de La Villa tras largas jornadas de caminar, andar en bicicleta, en moto o en camiones, con el fin de venerar a la Virgen.

Yazmín caminó desde Atlixco, Puebla, hasta el templo mariano por tres días. Al llegar a La Villa se hincó y así, de rodillas, avanzó hasta la entrada del templo. Es su segundo año que acude en estas fechas; en el primero pidió a la Virgen que la curara del cáncer que padecía, ayer ya libre de esta enfermedad dio gracias por el milagro.

Juan, de 20 años de edad, también caminó desde esa entidad; narró que no es fácil llegar hasta el recinto guadalupano, el cansancio hace que los pies se resistan a seguir. Para él, las dificultades del trayecto son los pecados.

Me he portado mal, por eso la carga, los pecados pesan mucho, dijo, pero aclaró que la fe es lo que le impulsó a seguir caminando hasta estar frente a la Virgen de Guadalupe, pues también quería venerar así a su abuelo Mateo, quien murió en julio pasado y fue como su padre.

Las historias de los peregrinos son interminables, como las danzas y la música, que no cesan. Las inmediaciones de la Basílica ya estaban congestionadas por los millones de peregrinos que no dejan de fluir.

Dentro del recinto, el rector Salvador Martínez encabezó la ceremonia Vísperas solemnes y después de las 18 horas se inició la noche guadalupana, que tuvo su punto máximo a la medianoche, cuando se entonaron Las Mañanitas.

El reporte policiaco dado poco antes de la medianoche señalaba saldo blanco durante el arribo y estadía de feligreses en torno a la Basílica de Guadalupe y sus calles aledañas, con 8.3 millones de fieles, según cifras de la corporación capitalina.

El operativo Bienvenido Peregrino 2018 iniciado hace dos días continuará todavía este miércoles, en el regreso de los caminantes a sus lugares de origen. Con relación a la movilidad, desde la noche del martes se cerraron a la circulación vehicular avenidas como Calzada de Guadalupe y Misterios, así como tramos de Ferrocarril Hidalgo, Centenario, Cantera, Eje 5 Norte y Cinco de Febrero.