Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF sin resolver recurso del PES de pérdida de registro

A pesar de estar presente en ambas cámaras, no obtuvo el 3% requerido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 16

El futuro del Partido Encuentro Social podría dar un vuelco cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicialde la Federación (TEPJF) resuelva finalmente su apelación contra la pérdida de registro que determinó, en septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE). A partir de una interpretación de la ley que ponderaría la presencia de ese partido en ambas cámaras del Congreso de la Unión y su representación regional, ha trascendido que el proyecto contendría en el sentido de preservarle el registro.

A pesar de ello, en su caso, aún faltaría que la mayoría de los magistrados avalaran esta interpretación que deja de lado las disposiciones legales que establecen que un partido político pierde el registro cuando no obtiene al menos 3 por ciento en cualquiera de las elecciones federales –Presidencia, senadores y diputados–, para interpretar otro concepto de representativivad de un partido.

En este caso, Encuentro Social obtuvo una gran rentabilidad electoral a partir de su alianza con Morena y el Partido del Trabajo que le permitió obtener diputados y senadores a pesar de que sus resultados en las urnas no le alcanzaron para obtener el 3 por ciento requerido por ley: en la Presidencia: alcanzaron 2.7 por ciento; en senadores 2.32 y en diputados 2.4.

Los centenares de recursos que en su momento promovió Encuentro Social para impugnar los resultados electorales en cada distrito de la elección presidencial –cuyo candidato obtuvo la victoria– con la pretensión de recuperar votos y alcanzar el porcentaje, no derivaron en superar 3 por ciento.

Por ello, en septiembre pasado, el INE decretó la pérdida de registro, determinanción apelada por el partido, el cual, por cierto, desde entonces, se maneja financieramente bajo la figura de un interventor designado por el INE con el objeto de procesar la liquidación del mismo por haber perdido el registro, situación que a seis meses de la elección se mantiene sub judice.

La discrecionalidad con la cual actúa el TEPJF ha permitido un desfase en el desahogo de los recursos que en su momento presentaron Encuentro Social y Nueva Alianza. Si a finales de noviembre, los magistrados decretaron la desaparición de Nueva Alianza –que mantuvo el registro a nivel local en varias entidades–, aun ahora no ha resuelto la apelación de Encuentro Social que está en manos del magistrado Felipe de la Mata.