Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No seremos santuario migrante, afirma INM

Anuncia comisionado que López Obrador presentará el viernes política sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 15

Este viernes, el presidente López Obrador presentará el plan de política migratoria. Al respecto, el comisionado nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, anticipó que México no será declarado un santuario o país de puertas abiertas para los migrantes, sino que atenderá el fenómeno con enfoque en el respeto a los derechos humanos y bajo el entendido de que se trata de una situación estructural: No es que se declare puertas abiertas o santuario; se reconocen procesos para atenderlos constructivamente.

Por ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) continuará el registro y expedición de tarjetas de visitante por razones humanitarias para los integrantes de las caravanas de centroamericanos que ingresaron al país a partir del 19 de octubre.

La previsión es expedir entre 3 y 4 mil documentos de este tipo para los migrantes, quienes contarán con una clave de identidad para poder buscar empleo.

El comisionado del INM pidió no estigmatizar a los extranjeros que llegan al país ni hacerse eco del discurso del presidente Donald Trump, quien desde que era candidato enfocó su crítica hacia los mexicanos.

Guillén y Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ofrecieron ayer una conferencia de prensa, junto con David León, coordinador nacional de Protección Civil, y representantes del gobierno de Baja California, quienes indicaron que se aplican acciones para garantizar la seguridad en los albergues.