Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oportunidad de realmente combatir impunidad y corrupción: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 13

El gobierno federal y el Poder Legislativo tienen la oportunidad de crear una fiscalía general de la República que verdaderamente enfrente la impunidad y la corrupción; para ello, el proceso de construcción de esta instancia debe incluir la participación de los ciudadanos y especialistas, así como el acuerdo y esfuerzo de todos los partidos.

El colectivo #FiscalíaQueSirva, integrado por más de 200 organizaciones civiles y personas en lo individual, confió en que con los nuevos equilibrios políticos la transformación de procuraduría a fiscalía no fluya de arriba a abajo, sino de manera horizontal.

En un posicionamiento en el contexto de la discusión en San Lázaro sobre la Ley Orgánica que daría paso a la fiscalía, el colectivo recordó: Ante ambas cámaras hemos señalado la necesidad de que exista un debate amplio que permita enriquecer el modelo y que se tomen en consideración todas las aportaciones que puedan llevarnos a lograr una mejor norma. Siendo la fiscalía una de las principales instituciones para la democracia, llamamos a que el debate sea real, se hagan las incorporaciones y las mejoras necesarias y que no prevalezcan los tiempos políticos por encima de la necesaria construcción parlamentaria de esta institución.

Manifestaron algunos puntos que les resultan preocupantes, como el de los servicios periciales, las facultades, perfil y designación del coordinador general. Nos preocupa que perfiles como el del actual encargado del despacho, Alejandro Gertz Manero, sean los que vayan a estar al frente de la transformación de la fiscalía.

Indicaron que en la actual ruta de construcción de esta instancia se ha pospuesto la posibilidad de reformas constitucionales necesarias para generar las mejores condiciones de desarrollo de la fiscalía.