Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valores, respeto al ambiente, cultura y deporte, algunos de los ejes del plan de enseñanza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 10

La iniciativa de reforma educativa que hoy presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye, entre otros ejes, impulsar la promoción de valores, del civismo, la recuperación de la historia, la cultura, la música, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente.

Busca fortalecer las escuelas normales y las instituciones de educación superior formadoras de docentes, y garantizar que en las escuelas ubicadas en las zonas más pobres del país los alumnos reciban alimentos y apoyos que promuevan su permanencia en los salones.

En el contexto del Acuerdo Nacional por la Educación, que modifique las acciones y prioridades del gobierno federal para garantizar el acceso a una formación con equidad y calidad, el gobierno federal propondrá al Congreso no sólo cancelar la evaluación punitiva, y sustituirla por otra en la que se dé prioridad a la capacitación y formación continua de los educadores, también una visión distinta para garantizar que los contenidos y las políticas públicas del sector tomen en cuenta la diversidad cultural y regional del país.

En la iniciativa se afirma que el concepto de equidad permitirá aplicar una política educativa incluyente, adecuada a la diversidad cultural y étnica del país, por lo que se contemplará el impulso a una educación indígena bilingüe y bicultural que combata las desigualdades sociales, de género y regionales.

La iniciativa que se enviará al Congreso propone dar atención prioritaria a una renovación de los métodos de enseñanza y de la calidad educativa que se imparte en las normales y en las instituciones superiores formadoras de docentes.

Se indica la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio, a fin de dar una formación integral, la promoción de valores, del civismo y de la historia, pero también de asignaturas con un marcado contenido lúdico y cultural, como la música, el deporte escolar, que durante el sexenio pasado redujo de forma sustancial las horas lectivas dedicas al deporte en educación básica, así como el respeto al medio ambiente.

Otra propuesta es que las escuelas localizadas en comunidades de alta y muy alta marginación se conviertan en centros escolares prioritarios a fin de garantizar que sus alumnos accedan al servicio de comedor y que cuenten con apoyos para permanecer en la escuela.

Para combatir las desigualdades sociales, de género y regionales, el gobierno federal propondrá una nueva formulación de contenidos.

Hará explícito su compromiso y responsabilidad para aplicar políticas que garanticen el acceso a la educación de niños y jóvenes. Para ello, impulsará acciones como el sistema de Becas Benito Juárez.