Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2019 se destinarán $10 mil millones al Programa Nacional de Reconstrucción
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 10

Jojutla, Mor., El gobierno federal presentó el Programa Nacional de Reconstrucción, para el que destinará 10 mil millones de pesos en 2019, en apoyo de los damnificados por el sismo del 19 septiembre de 2017.

Se utilizarán, en una primera etapa, los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, así como de inmuebles del patrimonio cultural, asignando 70 por ciento de estos recursos a las acciones de vivienda y 30 por ciento restante a los otros sectores, según las prioridades que se establezcan conjuntamente con las Secretarías de Educación, Salud y Cultura, respectivamente.

Ante los afectados de este municipio, que resultó ser el más dañado por el temblor, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó estar consciente de que son muy altas las expectativas para cumplir sus promesas de campaña, entre las que incluyó apoyar a los damnificados. Los politólogos y publicistas hasta me han recomendado que empiece a hablar de bajar las expectativas porque si no habrá decepción. Yo no quiero bajarlas, voy a subir el trabajo del gobierno en beneficio del pueblo, subrayó.

Reconoció que no es fácil, por cómo dejaron al país gobiernos anteriores, pero resaltó: tenemos mucha fuerza de voluntad.

Previamente encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, que él preside, y que se encargará de coordinar el trabajo de distintas dependencias para dar una respuesta eficaz ante fenómenos naturales.

A su llegada a Jojutla, el presidente descendió de la camioneta que lo transportó para atender a una mujer de la tercera edad, que cayó a un costado del vehículo entre un grupo de personas que lo esperaba para saludarlo o entregarle peticiones.

Se dirigió al predio ubicado en Constitución del 57, número 411, donde se localizaban los edificios del Centro de Formación Profesional y la terminal Pullman de Morelos –que desaparecieron con el temblor– para encabezar la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción, el cual incluye la participación de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad y del sector privado.

En Morelos se realizarán más de 4 mil acciones de vivienda y se concluirán todas las obras de reconstrucción de escuelas. Asimismo, se trabajará con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la recuperación de los inmuebles del patrimonio cultural, y en Jojutla iniciará en febrero la reconstrucción del Palacio Municipal.

Ana Jiménez Bustos, en nombre de los damnificados, detalló que continúan inmersos en circunstancias tan nefastas e incongruentes, debido a las pésimas acciones de las anteriores administraciones, federal y estatal, donde –sostuvo– fuimos violentados en nuestros derechos y ultrajados en nuestra dignidad. Por ello, demandó trato amable, claridad, transparencia y ética por parte de las autoridades correspondientes.

López Obrador señaló que apoyarán a los damnificados, no sólo por que es nuestra obligación como gobernantes, lo hacemos por convicción, por humanismo, por fraternidad. Vamos a llevar a la práctica el amor al prójimo.

Indicó que habrá recursos suficientes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que entregarán a la Cámara de Diputados este sábado, y que éstos, garantizó, se manejarán con honradez y no se condicionarán.

Señaló que los trabajos de reconstrucción con buenos salarios estarán a cargo de los habitantes de las localidades afectadas. Que se logre un efecto multiplicador, que se hagan las obras, que se brinde empleo y que el dinero quede en los mismos pueblos para que se reactive la economía, dijo.