Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérez Juárez: la independencia del Poder Judicial, insoslayable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 8

Al rendir su último informe de labores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, aseguró que la independencia judicial es requisito insoslayable de una sana administración de justicia.

Durante la sesión del pleno de los magistrados de esa institución destacó que esa independencia es la que permite evitar las presiones que factores externos puedan ejercer, sean de orden político, mediático, económico o familiar.

En ese acto, al cual asistieron la titular de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y el presidente de la mesa directiva del Congreso capitalino, Jesús Martín del Campo, el impartidor de justicia abordó ese tema en momentos en que se advierte una confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial por el tema de los salarios.

Pérez Juárez resaltó que la independencia judicial está garantizada por disposiciones constitucionales, y es nuestra responsabilidad fortalecerla y preservarla.

Frente a integrantes del Poder Judicial de esta capital y representantes del gobierno federal, el presidente del TSJCDMX y del Consejo de la Judicatura de este mismo órgano resaltó que el juzgador debe quedar liberado de la influencia que pudieran ejercer otros poderes públicos o particulares, políticos, empresariales o grupos de presión.

La independencia judicial, añadió, no debe ser solamente una cuestión declarativa de buenas intenciones, sino que debe ir aparejada de las condiciones necesarias para el ejercicio independiente de la función judicial.