Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permanecerá la mayoría de mecanismos para transferir fondos a estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 7

En la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se eliminará el componente que permitía a los diputados asignar obras, a cambio de un moche, pero se restructurarán fondos como el Regional, Desarrollo Regional y Fortalecimiento Financiero, que se han manejado con opacidad.

No obstante, se prevé que prevalezca el resto de los instrumentos que forman parte del ramo 23, que se utiliza para la transferencia de fondos a los estados. Tan sólo para este año se programaron 156 mil 463 millones de pesos a las entidades. La mayoría de los fondos están sujetos a lineamientos y reglas de operación, así como a la normatividad federal, pero la Comisión de Presupuesto ha detectado algunos que incluso no tienen comprobación.

El ramo 23 tiene como objeto atender las obligaciones del gobierno federal mediante asignaciones no relacionadas con el gasto directo de las dependencias o de los estados. Uno de sus fines es cubrir las provisiones salariales y económicas de las entidades y municipios.

Para este año, la Federación transfirió a través de dicho ramo 39 mil 425 millones de pesos por subsidios a los estados, esto es, 25 por ciento del total programado.

Según información de la Secretaría de Hacienda, para 2018 se destinaron por ejemplo 27 mil 580 millones de pesos a estados desde los fondos de Desastres Naturales, Prevención de Desastres Naturales y de Reconstrucción por los terremotos de 2017. También, 9 mil 513 millones para provisiones salariales económicas que permitieron la cobertura de aumentos salariales, creación de plazas, aportaciones de seguridad social y otras medidas de carácter laboral.

El ramo 23 también cubrió 26 mil 557 millones de pesos para los distintos fondos de los estados y Ciudad de México: Regional, Accesibilidad en el Transporte Público a Personas con Discapacidad, Metropolitano y de Capitalidad (éste con 2 mil 500 millones).

Al rubro Otras Previsiones Económicas, que incluye desde gastos en seguridad nacional hasta compensaciones económicas a funcionarios y otros fondos, como el de apoyo a migrantes y las fronteras, e incluso subsidios a las tarifas eléctricas y el fondo para la transición, se destinaron 61 mil 847 millones.