Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte el Coneval que un tercio de los programas sociales se duplican
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 7

De los 150 programas sociales federales, la tercera parte se duplican o triplican, y esto ocurre sobre todo en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Educación Pública (SEP)y Agricultura, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en las consideraciones para el proceso presupuestario 2019.

De cara a la próxima presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, entregó a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados el documento en el que detalla que hay 35 programas sociales iguales a una o más acciones, y hay otros 23 con 98 por ciento de similitudes.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, explicó que desde hace varios meses se comenzó a trabajar con la Secretaría de Hacienda con el fin de mostrar los programas prioritarios para reducir la pobreza.

Desde hace tres semanas se trabaja con el Congreso, se asesora en cuanto a esta información, para que puedan comparar cuando tengan el proyecto. Se espera que se privilegien los programas prioritarios.

El Coneval señaló que se presenta este proyecto en el contexto de que en los pasados 10 años ha habido resultados mixtos en el combate a la pobreza, la crisis financiera de 2008 afectó la economía al reducir el poder adquisitivo de los hogares, y los sismos del año pasado ampliaron los retos al incrementar el déficit de vivienda de calidad, la demanda de servicios de salud y recursos financieros para la reconstrucción.

Por ello, propuso un presupuesto basado en resultados.

Entre los programas similares identificó tres en la Sedatu: Acceso al financiamiento para soluciones habitacionales, Consolidación de reservas urbanas y Apoyo a la vivienda, los cuales tienen el mismo fin: el mejoramiento de la vivienda rural y urbana de hogares de escasos recursos económicos.

En el caso de la SEP, los programas similares son Apoyos para la atención a problemas estructurales, Apoyos a centros y organizaciones de educación y el de Subsidios para los organismos descentralizados estatales, cuyo objetivo es dar acceso a servicios de educación superior, media y para el trabajo.

Indicó que en el Instituto de Seguridad y Sevicios Sociales de los Trabajadores del Estado está el programa Investigación y Desarrollo Tecnológico, que es igual al de la Secretaría de Salud denominado Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud y a uno del Seguro Social con el mismo nombre.

En la Secretaría de Agricultura, agregó, los programas de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y Apoyos a la Comercialización son iguales, mientras hay otros cuatro que son 98 por ciento similares.