Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, reclamo a Urzúa

Arrecia la presión de los partidos opositores por reparto del gasto público
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 7

Aún no se inicia la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y el panorama en torno al reparto del gasto público se complica, porque los partidos de oposición (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PRD) recibieron información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la aplicación de un recorte sustantivo que hará restrictivo el ejercicio.

Incluso, durante una reunión privada entre el titular de la SCHP, Carlos Urzúa, y diputados de Morena pertenecientes a la Comisión de Hacienda, se pidió no hacer ningún cambio al paquete económico.

Mientras, para este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en el antiguo Salón de la Tesorería de Palacio Nacional a los diputados de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

La presión del bloque opositor, que comenzó la semana pasada, cuando alentó e incluso operó la asistencia de cientos de presidentes municipales en la Comisión de Presupuesto, a la que llevaron requerimientos de gasto que suman poco más de 240 mil millones de pesos, se dejará sentir este miércoles, cuando reclamen a Urzúa por recortes a las universidades públicas, el campo, agua, estados y municipios.

La asistencia del funcionario obedece a la obligación de comparecer ante la Comisión de Hacienda, y una vez solventado ese trámite, la instancia legislativa enviará al pleno cameral el dictamen por el que se ratificaría o no su nombramiento a propuesta del Ejecutivo federal.

Será en esa instancia donde los diputados panistas, priístas, de MC, verdes y perredistas planean reprochar a Urzúa los ajustes al gasto público, a raíz de las presiones que heredó la administración federal pasada.

El nuevo gobierno enfrenta el pago de 800 mil millones de pesos por servicio (intereses) de la deuda pública, cifra equivalente a la séptima parte del PEF 2019. También un factor de inestabilidad concierne a la postura financiera de los tenedores de bonos emitidos por el gobierno mexicano.

Incluso la meta de uno por ciento de superávit del producto interno bruto para el año por venir, que representa alrededor de 250 mil millones de pesos, se manifiesta como un reto que deberá subsanarse –entre otros factores– con la aplicación certera de los recursos.

Las autoridades hacendarias han hecho saber a los partidos representados en la Cámara de Diputados que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador cumplirá con la promesa de incrementar en un rango de 10 por ciento las participaciones federales a los estados. No obstante, entre los argumentos de la oposición, sobre todo del PAN, es que la hacienda pública perderá 20 mil millones de pesos en recaudación de IVA e ISR.

Por todos lados, las fuerzas políticas en el Congreso se dejan pedir recursos. Tal es el caso de Encuentro Social que, además de las participaciones federales, pretende un incremento en el gasto del gobierno de Morelos, encabezado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, de 20 mil millones de pesos más. Estas solicitudes desentonan con el acuerdo entre el Presidente de la República y los gobernadores, que en promedio representan 15 mil millones de pesos más a cada entidad, lo cual arroja en ese tenor una cifra estratosférica de 460 mil millones de pesos.

Por otro lado, se informó que el presidente López Obrador recibirá mañana a los grupos parlamentarios de Morena, PES y PT en la Cámara de Diputados.