Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantener diálogo respetuoso sobre la austeridad, pide el CCE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 6

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que en la discusión sobre los salarios a los magistrados está en juego la independencia del Poder Judicial, por lo que instó a mantener un diálogo respetuoso y de unidad en favor de la República, y pidió construir instituciones sólidas para combatir la corrupción, un flagelo considerado un obstáculo para hacer negocios.

Evidentemente está en juego la independencia del Poder Judicial del Ejecutivo y la comunicación entre los dos poderes, señaló el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

El dirigente empresarial instó a que haya una comunicación respetuosa y de unidad entre los tres poderes de la Unión, porque cualquier discurso polarizante no construye. Lo que se requiere al comienzo de una administración es que haya una visión compartida para un mejor país, agregó.

Confió en que haya una discusión de gabinete en la que se conserve la independencia de los poderes.

Explicó que el tema de los sueldos se enmarca en la perspectiva de la designación de un nuevo magistrado. “Está en discusión una terna que los legisladores seleccionarán para el espacio del ministro que está vacío y que es necesario que los senadores lo discutan, siempre y cuando sea en beneficio de la patria y con independencia del Ejecutivo.

Contra la corrupción

En el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, Castañón indicó que durante 2018 la corrupción se convirtió en el segundo problema más importante para los mexicanos, sólo detrás de la inseguridad, pues se halla en todo tipo de transacciones e incluso en el desvío de recursos públicos.

Comentó que en términos económicos los altos niveles de la corrupción impactan en las economías en la reducción del 5 por ciento del producto interno bruto en la inversión, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, mientras el Foro Económico Mundial, el Banco de México, el Banco Mundial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estiman que este problema cuesta a México entre 2 y 10 puntos porcentuales del PIB.

Castañón indicó que el sector privado celebra que la actual administración haya establecido el combate a la corrupción como una prioridad.