Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuña: el Ejecutivo tiene información inexacta sobre el trabajo del Inai

Propone sueldos acotados al tope de la nueva legislación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene información inexacta acerca de la labor del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), especialmente en temas como los sueldos de los comisionados y su trabajo en el caso de los sobornos entregados a funcionarios mexicanos por la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo afirmó el presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, quien defendió el desempeño del instituto y dijo que se reunió con el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, para hacerle ver la importancia de que esa dependencia dé a conocer la carpeta de investigación sobre el caso Odebrecht.

Yo creo que hay datos inexactos sobre nosotros. Odebrecht ha sido un asunto que particularmente hemos seguido y hemos emitido una resolución histórica en sus dimensiones, afirmó Acuña al ser cuestionado sobre las críticas de López Obrador al Inai y otros organismos autónomos.

Tras participar en la inauguración del foro Transparencia, integridad y ética en la vida pública, el presidente del Inai destacó que se ha reunido con funcionarios del nuevo gobierno para explicarles la importancia del trabajo del instituto y espera que podamos hacer ver al Presidente que, al menos en las dos cuestiones de Odebrecht y los sueldos (de los comisionados), no es como él está informado.

Acuña subrayó que las más de 10 mil resoluciones que emite el Inai al año, en particular las de temas controversiales, hablan de una tenacidad del colegiado que ha sido perseverante en los momentos más graves. No somos más que unos servidores públicos tratando de hacer nuestro deber.

Acerca del llamado de López Obrador a hacer un esfuerzo de austeridad, Acuña dijo que ya se atendió y enviaron al Legislativo un presupuesto con menores alcances de lo que tenía, así como una propuesta de los sueldos de los altos mandos del Inai acotado a lo que fija el tope de la nueva ley.